Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


jueves, 13 de marzo de 2014

CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN ASIDONENSE AMIGOS DE LAS AVES.

En la tarde del día de hoy ha quedado constituida oficialmente la Asociación Asidonense Amigos de las Aves (A.A.A.A.) en una reunión celebrada en el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Medina Sidonia.

Después de varias reuniones mantenidas en las últimas semanas por los miembros promotores, se ha culminado hoy con la aprobación por unanimidad del acta fundacional y de los estatutos de la asociación, que van a ser remitidos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para su aprobación e inscripción en el Registro de Asociaciones, quedando pues constituida como asociación al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución, de los establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación.

Los fines que se marcan la A.A.A.A están orientados de manera global en trabajar para conseguir el máximo respeto a la conservación de la Naturaleza y el interés general por la defensa y protección de los animales; el mantenimiento de la diversidad ambiental; la promoción y consecución del bienestar animal y especialmente de las aves; conseguir un mejor desarrollo del mundo rural y la fijación de la población humana y animal a su entorno. Y de una manera muy específica, trabajar para conseguir la recuperación, conservación y reintroducción de todas las especies de aves autóctonas en nuestro término municipal, así como en los municipios que constituyen la comarca de la Janda y el Parque Natural de Los Alcornocales; el fomento de la cría y recuperación de todas las especies de aves propias de nuestro territorio; el cuidado, la selección y la mejora genética de las especies de aves para evitar su desaparición y conseguir su incremento y presencia en nuestro territorio, entre otros objetivos similares.

La junta directiva ha sido aprobada por unanimidad de los asistentes en esta reunión y ha quedado constituida de la siguiente manera:

Presidente: Mariano Sánchez Cornejo.
Vicepresidente: Juan Traverso Segrelles.
Secretario: Rubén Macías Benítez.
Tesorero: José Manuel Aragón Gómez.
Vocales: Luis Antonio Delgado Mateos, José Mendoza Cabañas, Juan Luis Candón Martínez, Manuel Fernandez Candón y Luis Vallejo Sánchez.

La Asociación Asidonense Amigos de las Aves se constituye por tiempo indefinido y el ámbito territorial de sus actividades se centran principalmente en toda la a comunidad autónoma andaluza, encontrándose entre sus primeras actividades la organización de la recientemente celebrada "1ª Feria Avícola Asidonense" y su colaboración con el Consejo Técnico de la Gallina Sureña, participando como miembro de reciente incorporación a las reuniones que se están celebrando en la ciudad de Córdoba para aprobar el Documento Informe Técnico con el que se pretende conseguir la inclusión y reconocimiento de la Raza Sureña por el Comité Nacional de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

MÁS ANTECEDENTES



Con una antigüedad de casi 90 años, aquí os dejo una muestra más en la que se hace referencia a la gallina andaluza, en este caso en la modalidad jabada, que recoge el texto publicado por  Ramón J. Crespo en 1.927 titulado "Apuntes de avicultura", elogiando el tamaño y color de sus huevos, su rusticidad..., que las hacían presentes en nuestros campos.

Este documento me lo envió hace tiempo mi amigo Curro Racero y lo saco a relucir aquí por si pudiera ser tenido en cuenta como un argumento más que refuerce el contexto histórico y los antecedentes de la raza andaluza autóctona en sus diferentes variedades, en los documentos que se aporten para el proceso de reconocimiento oficial de la raza avícola sureña ante las administraciones públicas competentes.





lunes, 10 de marzo de 2014

POR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA RAZA ANDALUZA SUREÑA

Un paso muy importante en el avance del reconocimiento oficial de la raza avícola sureña.

Criado interviene en la presesentación de los trabajos


EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - 

   La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y de la mano de la Asociación Andaluza de Avicultura, continúa avanzando en su objetivo de que se reconozca la raza avícola sureña con la presentación a las asociaciones avícolas andaluzas de los trabajos que han permitido abordar la caracterización genética y productiva de esta raza, de gran implantación en Andalucía.

   El delegado de Agricultura en la institución provincial, Julio Criado, ha sido el encargado de dar a conocer este viernes los resultados de estos trabajos, "que constituyen la base del informe que se presentará, con el consenso de todas las asociaciones que gestionan esta raza, al Comité de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

   Criado ha destacado que "el objetivo final es dotar oficialmente a estas aves de una entidad propia, ya que se trata de una raza de soporte histórico amplio y de gran repercusión en la vida social y rural de nuestra región".

   Es una raza, según ha subrayado Criado, "que cada vez está más implantada en los gallineros de la provincia de Córdoba, por eso estamos apoyando a través del convenio que tenemos con la Asociación Andaluza su reconocimiento oficial".

   Criado ha hecho hincapié en que "estos trabajos son fiel reflejo de la línea que, durante más de una década, la Diputación viene desarrollando en apoyo a la conservación y difusión de las razas aviares andaluzas y por el mantenimiento de su biodiversidad".

   El estudio técnico de la raza ha sido realizado por el Centro Agropecuario Provincial, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Laboratorio de Investigación Aplicada del Ministerio de Defensa. Este último ha podido corroborar que la raza de gallina sureña tiene unas características propias y, aunque no es homogénea al 100%, dentro de su diversidad tiene un espacio genético propio.

   El sector ha estado representado por la Asociación Andaluza de Avicultura, la Asociación para la Recuperación  y Mejora de la Gallina Sureña 'Columela', la de Criadores de Gallinas Autóctonas Andaluzas en Peligro de Extinción, la de Criadores de la Gallina de Raza Andaluza Azul, además de por asociaciones de Málaga y Sevilla y por el Club de Avicultura Artística 'La Mezquita'.

   Los estudios para la caracterización genética de la raza son el fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Córdoba y la Asociación Andaluza de Avicultura para la Conservación, Selección y Promoción de la Raza Avícola Sureña.
 

Enlace de la noticia publicada por Europa Press esta mañana en Córdoba:
 
 http://www.europapress.es/andalucia/noticia-diputacion-sector-avicola-avanzan-reconocimiento-oficial-raza-avicola-surena-20140307171912.html