Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


miércoles, 29 de abril de 2015

ENCUENTRO EN CASTELLAR EN TORNO A LA SUREÑA

El pasado domingo, 26 de Abril, tuvo lugar en la ciudad de Castellar de la Frontera la celebración de la "Primera Muestra de Gallinas Andaluzas Sureñas y Desarrollo Rural". Entorno al mediodía, se dieron cita en la Plaza de Andalucía numerosos amigos, aficionados y representantes de asociaciones de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz que acudieron a este esperado encuentro en el que se llevaron a cabo varias actividades programadas. Algunas de ellas, sobre todo las previstas al aire libre, tuvieron que suspenderse debido a la lluvia que acompañó durante toda la mañana. 

Este encuentro estuvo organizado por los miembros de las Asociaciones "Columela" y "Club Sureñas" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, encontrándose entre los asistentes su Alcalde, D. Juan Casanova, que presidió el acto de apertura de la jornada.

La muestra contó con la presencia de una treintena de gallinas y gallos de la raza andaluza sureña en todas sus modalidades de capa por pareja, dando a conocer así al público asistente las diferentes variedades de plumas que cuenta actualmente esta raza (morisca, armiñada, banca, negra, salmón, dolorcita, ceniza, lavanda, franciscana, perdiz, morucha, blanca sucia, etc...), lo que la hace verdaderamente atractiva por su diversidad de colorido.

A lo largo del día, en la sala de cultura "García Lorca" se desarrollaron también varios actos que tuvieron a la gallina sureña como temática principal. Comenzó la jornada con un debate sobre su recuperación; luego se continuó con la presentación del avance audiovisual de un libro que se va a publicar recientemente con el título "Tratado de avicultura de la gallina sureña", cuyos autores Francisco Román y Miguel S. Rodríguez estuvieron presentes en el acto. Finalizó la jornada por la tarde con una charla-coloquio sobre el futuro reconocimiento de la raza como autóctona andaluza y la recuperación e inclusión progresiva de todo su patrimonio genético, que estuvo moderada por J. Antonio Gómez, presidente del Club sureñas.

Dejamos a continuación algunas imágenes de la jornada, que fue todo un éxito, tanto en la cuestión organizativa, como en la concurrencia de público a pesar de la lluvia, pero sobre todo por el interés generado en los temas que se abordaron en los debates por parte de los aficionados y criadores que participaron en ellos. 















   




lunes, 13 de abril de 2015

CASTELLAR CELEBRA SU PRIMERA MUESTRA DE GALLINAS SUREÑAS Y DESARROLLO RURAL.

El próximo domingo, día 26 de Abril, tendrá lugar en la ciudad de Castellar de la Frontera (Cádiz) la I MUESTRA DE GALLINAS ANDALUZAS SUREÑAS Y DESARROLLO RURAL, que está organizada por nuestros amigos de la Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Andaluza Sureña "COLUMELA" y del "CLUB SUREÑAS" en colaboración directa con el Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

Para este día se han organizado numerosas actividades que podéis ver en la programación que más abajo publicamos para conocimiento de todos.

Es éste un buen motivo para darnos una vueltecita por Castellar, visitar la ciudad y compartir con nuestros amigos y aficionados una estupenda jornada.