Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 28 de diciembre de 2015

NACE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LA GALLINA ANDALUZA SUREÑA.

En la ciudad de Utrera (Sevilla) ha tenido lugar un encuentro de representantes de las diferentes asociaciones avícolas existentes en Andalucía que trabajan por la recuperación y mejora de la gallina andaluza sureña para constituirse en Federación.






La asamblea dio comienzo a las 10h30 de hoy, domingo, 27 de Diciembre, en la que han participado representantes de la totalidad de las diferentes asociaciones avícolas, legalmente constituidas en nuestra comunidad autónoma, que vienen trabajando desde hace años en la recuperación y mejora de la gallina andaluza sureña.

El objetivo fundamental de este encuentro es el de aprobar una declaración de intenciones tendente a la constitución de una Federación Andaluza de Asociaciones e iniciar los trámites legales establecidos para la consecución de este objetivo que dé cobertura legal y representativa al movimiento asociativo de tantos aficionados que vienen trabajando desde hace años en la recuperación, selección, mejora e introducción de la gallina andaluza sureña en nuestros campos, así como la defensa del patrimonio genético propio de esta raza, que aún no está reconocida como tal por las administraciones públicas. 

En este sentido, se aprobó por unanimidad de todos los asistentes el siguiente acuerdo:

"1º.- Que es nuestra voluntad constituir una Federación de la que formen parte como socios y en modo igualitario, todas las asociaciones avícolas que, legalmente constituidas, trabajen a favor de la recuperación y mejora de la gallina andaluza sureña, contando con la participación de personal técnico de entidades colaboradoras y asesores de reconocida trayectoria, que faciliten el consenso  y coordinación en la consecución de los objetivos estatutarios.

2º.- Transitoriamente, y para no caer en el vacío legal, mientras la Federación no esté constituida, sigue siendo vigente la delegación que el Consejo Técnico de la Gallina Sureña hizo en la Asociación Andaluza de Avicultura para promover ante la Administración el reconocimiento de la raza y las gestiones que de ello se derive, en coordinación con el resto de las Asociaciones.

3º.- Dar traslado a los asociados y refrendar en Asamblea de las respectivas asociaciones este acuerdo que hoy tomamos.

4º.- Con el visto bueno de las mismas, y consecuentemente en el menor tiempo posible, elaborar y consensuar unos Estatutos que sirvan de base a la misma, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la Ley 4/2006, de 23 de Junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación.

5º.- Centrar el fin principal de la futura Federación, en primer lugar, en el reconocimiento de la raza y las actividades de mejora y coordinación que de ello se deriven, y también en la cría, recuperación y reconocimiento de todo patrimonio genético que la gallina andaluza sureña posee, así como en su conservación y difusión, sin perjuicio de los demás fines y objetivos que se establezcan en sus Estatutos."

Asistieron a este acto constitutivo representantes de las siguientes asociaciones:

Asociación Andaluza de Avicultura, Dos Hermanas (Sevilla).

Asociación "Arcosureña", Arcos de la Frontera (Cádiz).

Asociación Avícola Barqueña, La Barca de la Florida (Cádiz).

Asociación Nacional de la Gallina Sureña, Ronda (Málaga).

Asociación Asidonense de Amigos de las Aves, Medina Sidonia (Cádiz).

Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas de Raza Andaluza Sureña, Álora (Málaga).

Asociación para la Mejora y Recuperación de la Gallina Andaluza Sureña "Columela", Castellar de la Frontera (Cádiz).

Asociación de Criadores Gaditanos de Gallinas Andaluzas "Los Alcornocales", Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Asociación para la Recuperación de las Razas Autóctonas de las Gallinas Andaluzas "ARRAGA", Almonte (Huelva).

Asociación Avícola "Costa de la Luz", Chipiona (Cádiz).

Asociación Avícola Española Conservacionista de Raza Autóctona Andaluza Sureña "RECRYME", Coín (Málaga).

Asociación de Criadores de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, Córdoba.

Próximamente se celebrará una Asamblea constituyente de la Federación Andaluza de Asociaciones en la que se procederá a la aprobación de los Estatutos y elección de los cargos directivos con el fin de canalizar y dirigir las diversas actividades y programas tendentes a conseguir los fines de la Federación, muy especialmente centrados en la mejora de la raza, así como de servir como interlocutor válido ante las diferentes administraciones públicas responsables del proceso de reconocimiento legal de la gallina andaluza sureña como raza.


jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS FRANCISCANOS DEL CHOZO DE ESTA TEMPORADA.

Os dejo aquí una tira de fotos de los ejemplares de pluma franciscana de nuestro corral que hemos sacado este año. Las hembras que aparecen son nacidas en años anteriores. Todos los ejemplares machos son nacidos a partir del mes de Febrero, por lo que los mayores tienen diez meses. Espero que sean de vuestro agrado.















































lunes, 7 de diciembre de 2015

UN GALLO DEL CORRAL DEL CHOZO OBTIENE EL TERCER PREMIO EN LA EXPO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.


Un joven macho de 9 meses de pluma franciscana ha obtenido el tercer premio en el concurso morfológico de gallos y gallinas andaluzas sureñas celebrado en la XII Exposición Avícola Gaditana que ha tenido lugar durante este fin de semana en la ciudad de Alcalá de los Gazules (Cádiz). 

El Chozo participó en este concurso con cuatro ejemplares hermanos machos, todos de pluma franciscana, que aún no tienen el año de vida, siendo galardonado el anillado nº 114 con este tercer puesto.



Mariano Sánchez recibe el premio de manos del Presidente de la Asociación de Criadores Gaditanos de Gallina Andaluza Sureña, Manuel Gallego, en presencia del señor Alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

Tabla de clasificación del tercer gallo premiado.






A continuación, ofrecemos fotos de otros 7 ejemplares de nuestro corral, todos hermanos del premiado, que participaron en la Exposición, tanto en el concurso morfológico como expuestos para la venta:








 El ejemplar premiado a la izquierda de la imagen