Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 22 de febrero de 2016

LAS NORMAS DE ENJUICIAMIENTOS SEGÚN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AVICULTURA.

Actualmente, en los diferentes concursos que se celebran en el territorio andaluz podemos observar diferentes métodos de enjuiciamientos de aves, con distintos criterios y sistemas de puntuación. Miguel S. Rodríguez, Juez Nacional de FESACOCUR, nos ofrece un breve artículo de opinión donde aborda la normativa de los enjuiciamientos siguiendo la normativa europea, su metodología de calificación y el significado de las mismas. Pretende con ello un triple objetivo, por un lado garantizar la imparcialidad y calidad de los animales premiados; por otro, orientar a todos los criadores de la raza que presentan sus aves a concurso y, por último, fomentar el conocimiento y aprendizaje del patrón racial de la gallina sureña.



ENJUICIAMIENTOS Y NORMATIVA EUROPEA SEGÚN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AVICULTURA (FESACOCUR). SU METODOLOGÍA Y OBJETIVIDAD.


Una parte esencial de los concursos de gallinas consiste en la elección del método de enjuiciamiento.

Los concursos se justifican porque, bien llevados, reconocen el trabajo de selección y mejora que muchas personas realizan con determinadas razas. Y también porque,  a través de los premios, ofrecen buenos modelos raciales que orientan en la selección de nuestras aves. 

Tanto más para la gallina sureña, que está en proceso de recuperación; que presenta todavía una diversidad morfológica muy poco homogénea, con ejemplares con rasgos tan dispares que a veces parecen de razas diferentes.

Para nosotros los concursos son imprescindibles, tanto para llevar a cabo una selección de los mejores ejemplares de la raza que muestre el ideal racial, como para informar y formar a los criadores de sureñas en las características correctas de la raza sureña.

Los criadores, que llevan sus aves a concurso, esperan unas orientaciones para la crianza conforme al patrón racial. Porque necesitan una información clara y precisa tanto de aquellas características sobresalientes que muestren  sus animales, como de los defectos que deben corregir, o las descalificaciones que deben eliminar. Y también, esperan un enjuiciamiento imparcial que aplique un método que garantice una objetividad y coherencia en las puntuaciones con respecto a unas normas dadas.

Para dar cumplimiento a estos criterios, el enjuiciamiento por jueces nacionales de  Fesacocur ofrece una serie de garantías:

1) Los enjuiciamientos de Fesacocur siguen la normativa de la Entente Europea. Pueden consultarse tanto antes como durante o después del concurso. Cualquier criador sabe de antemano cómo van a enjuiciarse sus animales y según qué criterios se van a valorar. Este animal concreto será enjuiciado con las mismas pautas de calificación ya sea en Medina Sidonia, en Barcelona o en Berlín; lo que minimiza la posible subjetividad del Juez calificador. Es la normativa estándar europea. Copia de la misma está disponible en este blog, en el recinto de la exposición o en la página web de Fesacocur.

2) Los jueces nacionales de Fesacocur son seleccionados después de aprobar tres años de estudios de todas las razas españolas, de su morfología, anatomía y su genética (estudios que son tutorizados por figuras destacadas del mundo universitario de las facultades de veterinaria), y participar como ayudantes en concursos a nivel nacional mientras dura el proceso de formación con exámenes teóricos y prácticos.

Para acceder a los estudios han tenido que certificar su experiencia de años como criador de una raza española, habiendo sido premiados previamente en los concursos de la raza. Así como aportar certificados de participación en los enjuiciamientos de la misma.

3) La tarea de juez no consiste en sólo rellenar rápidamente una planilla de enjuiciamiento con algunas observaciones y  una puntuación final.  

Un enjuiciamiento debe tener como objetivos:

1.- Orientar a los criadores marcando el rumbo para su mejora.

2.- Fomentar el conocimiento y el aprendizaje del patrón de las razas en cuestión.

3.- Puntuar siguiendo un modelo de calificaciones según normativa vigente:

El estándar europeo de calificación consta de 6 notas de calidad: “Excelente” (Exc) con 97 puntos, “Destacado” (Des) con 96 puntos, después la nota “Muy Buena” (MB) con una envergadura de puntos entre 95 hasta 93, seguida por la calificación “Buena” (B) que integra las puntuaciones de 92 y 91 puntos, terminando en la notas las más bajas: “Regular” (R) con 90 puntos e “Insuficiente” (Ins) con 0 puntos. Además existe la nota “Sin valorar” (SV) porque el animal no reúne condiciones. (Véase el cuadro anexo)

Estas puntuaciones corresponden al sistema utilizado en toda Europa en la Entente Europa,

4)  Respecto a “Orientar a los criadores marcando el rumbo para  su mejora”, el juez nacional de Fesacocur rellena una  planilla de enjuiciamiento para cada animal en concurso, con  tres 3 categorías principales: cualidades, deseos y defectos:

§   Cualidades: o Características destacables, es decir, todo lo bueno del ejemplar, sus aspectos positivos basándonos siempre en el patrón oficial.

§  Deseos: o características de la raza que necesitan mejorar pero no constituyen un defecto.

§    Defectos: Son aquellas características que desvirtúan el ejemplar y que así figuran en su patrón racial o son genéricos a todas las gallinas. Se dividen en: defectos, defectos graves y defectos descalificativos.
           
De este modo, la información se presenta ordenada y útil para la persona criadora de la raza puesto que le orienta sobre los caracteres que debe mantener en su corral (cualidades), mejorar (deseos), corregir (defectos) o eliminar (def. graves o descalificativos).

5) Un enjuiciamiento debe hacerse con el patrón oficial en una mano y la guía de calificación de la Entente europea en la otra. Y con ellos resolver las valoraciones. De modo y manera que todos los animales del concurso sean evaluados en igualdad y con los mismos criterios, en cualquier exposición donde se aplique esta normativa.

6) En cuanto al 2º objetivo de un enjuiciamiento “Fomentar el conocimiento y el aprendizaje  del patrón de las razas en cuestión”. El enjuiciamiento debe servir además para formar a futuros jueces de la raza. Constituyendo estas  prácticas unos de los requisitos previos para acceder a los estudios de juez nacional.
Por eso, los jueces nacionales, pueden acompañarse de aprendices a los que enseñar a aplicar la normativa vigente  y, de modo práctico, reconocer las cualidades y defectos de las razas presentadas a concurso.

Conviene, no obstante, aclarar que los aprendices sólo colaboran en el enjuiciamiento pero no califican. Esta tarea es exclusiva del Juez. Es él quien firma la puntuación y calificación de la planilla correspondiente a los ejemplares en concurso, y quien otorga los premios personalmente. 

Este método de calificación pues, garantiza un alto nivel de objetividad en los enjuiciamientos, orienta a los criadores de la raza, anima el aprendizaje del patrón, promueve nuevos jueces de raza o nacionales y fomenta, en definitiva, la divulgación de la raza, su mejora y estandarización.



Escrito en Castellar de la Frontera para la III Exposición Avícola de Medina Sidonia
a 21 de Febrero de 2016

por Miguel S. Rodríguez, Juez Nacional de Fesacocur.



  NOTAS DE CALIFICACIÓN GENERALES  A EMPLEAR POR LOS JUECES EN LAS EXPOSICIONES (normas Entente Europea)

calificación

SIGNIFICADO

Deseos

Defectos

1.- EXCELENTE

(Exc.)

 

97 puntos

 

 

Inmejorable presentación.

 

Manifiesta todas las condiciones en perfección de la raza.

 

Precisará la firma de dos jueces

 

Ninguno

Ninguno

 

2.- DESTACADA

(Des.)

 

96 puntos

 


Presenta casi la perfección de la raza.                        

 

Necesita mejorar un aspecto leve (deseo) para ser perfecto.

Ninguno

3.- MUY BUENA

(MB)

 

93, 94 ó 95 puntos

 

Muestra muy bien todas las características de la raza con  algunas pequeñas anomalías (no defectos).

 

Necesita mejorar varios aspectos leves (deseos) para ser perfecto

Ninguno

 

4.- BUENA

(B)

 

91 ó 92 puntos

 

Significa que el animal es bueno pero tiene defectos.

 

1  ó  2 defectos

5.- REGULAR
(R)

90 puntos.

 


Estas aves satisfacen como raza
(muestran algunas cualidades) pero tienen bastante que mejorar

 

 

·  3 defectos.

 

·  1 defecto grave,  según   el patrón

6.- INSUFICIENTE

 (Ins)

 

0 puntos 

 

Estos ejemplares no satisfacen como raza. Por sus muchos defectos o la gravedad de los mismos.

 

 

·  4 defectos o más de 1 defecto grave según patrón.

 

·  1 defecto descalificativo

7.- SIN VALORAR

              (SV)

 

Faltan condiciones para valorar: juventud, enfermedad, parásitos,  anillas ajenas a Entente Europea, etc.

 

Se podrán anotar sus evaluaciones en la planilla, pero no se calificará.

 

 





domingo, 21 de febrero de 2016

NORMAS BÁSICAS DEL CONCURSO MORFOLÓGICO DE SUREÑAS

Para conocimiento de todos los aficionados que deseen participar en el 3º Concurso Morfológico de la Gallina Andaluza Sureña que se celebrará en Medina Sidonia los días 26, 27 y 28 de Febrero, pasamos a continuación a exponer un extracto de las principales normas básicas de su funcionamiento:


III EXPOSICIÓN AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA
26, 27 y 28 de Febrero de 2.016
______________________________________________

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
_______________________________________

EXTRACTO DE LAS NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN
PARA EL  CONCURSO MORFOLÓGICO DE
GALLINA ANDALUZA SUREÑA
_______________________________________

Condiciones generales:

Esta Feria está abierta a todos los avicultores, tanto si se encuentran asociados a cualquiera de las entidades, clubes, asociaciones, como a nivel individual. Estas normas básicas están extraídas de los reglamentos de la Entente Europea. Todos los participantes velarán por su cumplimiento y la buena praxis de la normativa vigente.


Organización:

En la exposición hay que diferenciar tres aspectos fundamentales:

a) El concurso morfológico de la gallina andaluza sureña, cuyas jaulas estarán colocadas en una sola galería, apartadas de las demás y serán distinguidas por unas fichas de enjuiciamiento de color blanco.   

b) La galería de exposición, en las que los criadores expondrán al público sus aves para que sean contempladas por los asistentes. Estas aves no están en venta ni participan en ningún concurso. Estas jaulas estarán identificadas por unas fichas en cartulina de color verde.

c) La galería de venta de aves. En este apartado, las aves expuestas están a la venta o pueden ser intercambiadas entre criadores. Estas jaulas están identificadas con fichas de cartulina de color celeste, donde aparecerá el precio de venta del animal. La organización de esta Feria está realizada por los miembros de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves (A.A.A.A.) que cuentan con la colaboración de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento de la localidad.


Calendario:

Jueves, 25 de Febrero:
Recepción de aves desde las 11h00 hasta las 18h00, inspección veterinaria, clasificación en jaulas, recogida de datos, etc…
A partir de las 18h00, enjuiciamiento de las aves participantes en la fase del concurso morfológico que llevará a cabo un juez federado por la FESACOCUR y miembro de la Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Andaluza Sureña "Columela". Las aves que vayan a participar en la fase de concurso deberán haber entrado antes de las 18h00.

Viernes, 26 de Febrero: A las 12h00, acto de inauguración de la Feria a cargo del Sr. Alcalde de Medina Sidonia y apertura al público de sus instalaciones hasta las 20h00. Ver programa de actividades.

Sábado, día 27 de Febrero: Apertura de la Feria desde las 11h00 hasta las 20h00. Ver programa de actividades.

Domingo, día 28 de Febrero: Apertura de la Feria desde las 11h00 hasta las 17h00. Ver programa de actividades. A las 13h00 tendrá lugar el acto de entrega de premios a los propietarios de las aves galardonadas.
A las 17h00 finaliza la Exposición.


Reserva de jaulas:

Por cuestiones organizativas, todos los dueños de aves que deseen participar en la Feria deberán reservar el número de jaulas con antelación suficiente al jueves, día 25 de Febrero, llamando al teléfono móvil 639489105 o al correo gallinaselchozo@hotmail.es, con el fin de prever y facilitar la distribución de los animales.
Aquellas aves que no tengan reservada previamente las jaulas, no se garantiza su recepción, siendo aceptadas exclusivamente en el caso de que quedasen jaulas libres y siempre según el orden de llegada hasta completar el total del cupo. 
Los animales que participen en el concurso morfológico deberán estar poseídos de la correspondiente anilla oficial de la Entente Europea.


Custodia de aves:

Una vez entregadas las aves, sólo podrán ser manejadas por la organización de la Feria. Se advierte a todos los participantes que no se admitirán aves enfermas, ni en mal estado.


Retirada de las aves:

Las aves podrán ser retiradas de la exposición a las 17h00 del domingo, día 28 de Febrero. A partir de las 18h00, la organización no se responsabiliza de la custodia de estos animales


Especies de aves participantes:

En esta Feria podrán participar las siguientes clases de aves:
Gallinas en todas sus variedades, palmípedas, palomas de raza, palomas de fantasía, pavos, pintadas y especies silvestres.


Concurso morfológico de gallina andaluza sureña:

Los animales que participen deberán presentar un aspecto general saludable, sin ningún tipo de deficiencia en el plumaje, heridas, suciedad, amputaciones… ya que este tipo de anomalías serán excluyentes.
Deberán estar debidamente identificados con anillas de la Entente Europea. No se permitirá identificaciones personales de sus propietarios.


PREMIOS:

Los galardonados recibirán una placa conmemorativa con alusión al cartel anunciador de esta Feria Avícola y el premio concedido en su modalidad.



















1ª gallina andaluza sureña: Placa conmemorativa, diploma, 75Kgr. de pienso de ave (3 sacos de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia y otros detalles.

2ª gallina andaluza sureña: Placa conmemorativa, diploma, 50Kgr. de pienso de ave (2 sacos de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia y otros detalles.

3ª gallina andaluza sureña: Placa conmemorativa, diploma, 25Kgr. de pienso de ave (1 saco de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia, y otros detalles.

1º gallo andaluz sureño: Placa conmemorativa, diploma, 75Kgr. de pienso de ave (3 sacos de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia y otros detalles.

2ª gallo andaluz sureño: Placa conmemorativa, diploma, 50Kgr. de pienso de ave (2 sacos de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia y otros detalles.

3ª gallo andaluz sureño: Placa conmemorativa, diploma, 25Kgr. de pienso de ave (1 saco de 25Kgrs. de mezcla de cereales tronzados), una caja de dulces típicos de Medina Sidonia, y otros detalles.

Serán entregado en acto oficial a las 13h00 del Domingo, 28 de  Febrero, con la presencia de las autoridades locales y los miembros del Comité Organizador


Medina Sidonia, a 15 de Febrero de 2.016

EL PRESIDENTE DE LA A.A.A.A

Fdo. Mariano Sánchez Cornejo




miércoles, 17 de febrero de 2016

CONVOCADO EL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS EN LA EXPO DE AVES DE MEDINA SIDONIA

Fotografía ganadora de la pasada edición.
Autor: José Manuel Gómez Fernández.

La Asociación Asidonense Amigos de las Aves (A.A.A.A.) ha convocado el II Concurso Fotográfico Exposición Avícola coincidiendo con la tercera edición de este evento, dentro del programa de actividades previsto para estos días. El fin pretendido es incrementar la participación del público asistente en buscar y plasmar en fotografías digitales los más diferentes aspectos de la celebración de esta exposición. 

A continuación, exponemos las Bases de la Convocatoria para todos aquellos amigos de la fotografía deseen participar. Los días para captar imágenes serán el 26 y 27 en horarios de apertura de la exposición, finalizando a las 19h30 del día 27. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y habrá un premio de 50€ más una placa conmemorativa de esta edición.

_______________________


BASES DE LA CONVOCATORIA

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “EXPOSICIÓN AVÍCOLA” 

La Asociación Asidonense Amigos de las Aves (A.A.A.A.) de Medina Sidonia convoca el II Concurso de Fotografía “EXPOSICIÓN AVÍCOLA”.

Con este concurso se pretende que todas aquellas personas que puedan disponer de una cámara fotográfica digital, le den un uso creativo a la misma aprendiendo las posibilidades que éstas tienen y den rienda suelta a su imaginación, intuición e inventiva. Igualmente se pretende que los participantes se relacionen con el mundo aviar.

Los participantes podrán realizar las fotografías a partir del viernes día 26 de febrero hasta el sábado día 27 Febrero de 2016 con el horario que se indica más adelante.

1. Participantes
Podrán participar todas aquellas personas que se encuentren en dicha exposición de la localidad de Medina Sidonia durante los días 26 y 27 de febrero 2016. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

2. Tema
Las fotografías deberán realizarse dentro de la exposición en los días señalados anteriormente para esta edición. El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática y bases del concurso.

3. Categorías:
Habrá  una sola categoría abierta a todos los públicos y edades.

4. Mecánica del concurso:
Dentro del II Concurso de Fotografía se pretende fomentar la captación de todo aquello que pueda ser de gran interés al mundo aviar junto a sus labores: animales, personas relacionadas con dicho evento y las labores propias del cuidado de los animales e incluso escenas que ocurren dentro de la Exposición.

No se admiten las cámaras de los teléfonos móviles, salvo aquellos que cuenten con una buena cámara digital incorporada y se les pueda extraer la tarjeta de memoria. Preferentemente las tarjetas de memoria de las cámaras han de ser del tipo SD o microSD. La organización del concurso no se compromete a poder leer otros tipos de tarjetas aunque lo intentará. Aquellas fotografías que no puedan ser leídas de tarjetas que no sean del tipo SD quedarán eliminadas del concurso.

5. Selección de fotografías
Con un máximo de tres fotografías por participantes los socios encargados se harán cargo de las tarjetas de memoria, introduciéndolas en un PC con el nombre, apellidos y teléfono.
Se procederá al visionado de las fotos realizadas y se eliminarán todas aquellas que manifiestamente no cumplan las normas del concurso, el resto de fotos preseleccionadas pasarán a la organización del concurso convenientemente nombradas.

Las fotografías serán entregadas exclusivamente en formato digital JPG con un tamaño mínimo de 1600 píxeles en el lado más largo de las mismas.

Las fotografías deberán ser inéditas y realizadas en el día del concurso, las que no cumplan este requisito serán eliminadas.

6. Plazo de presentación de las obras
Las fotografías se recogerán por los socios encargados los mismo días del concurso no pudiendo hacerse ni con anterioridad ni con posterioridad. El plazo de presentación acabara el día 27 a las 19h30 horas.

7. Selección de obras
Entre todas estas fotografías preseleccionadas la organización elegirá aquellas que considere que son merecedoras de ser exhibidas en la exposición que se organizará para darlas a conocer.

Las obras seleccionadas serán reproducidas en papel fotográfico a un tamaño de 15 x 20 o similar para su exposición y convenientemente enmarcadas.

8. Exposición de las obras seleccionadas
La fecha de la exposición y entrega de premios, los nombres de los ganadores y todo lo referente al propio concurso será informado el domingo, día 28 de Febrero a las 13 horas en el propio recinto de la Exposición.

Las obras seleccionadas se expondrán en el tablón de exposiciones de la Exposición o lugar idóneo que se elija en las fechas que se determinarán, pudiendo ser expuestas posteriormente en otros lugares si así se estima oportuno dentro de otros actos culturales organizados por la A.A.A.A con fines culturales. Podrán exponerse igualmente en página web creada al efecto o en alguna ya existente como las propias de la Asociación. De la misma forma podrán ser utilizadas por la Asociación o personas a los que éstos las cedan para divulgar el patrimonio y la cultura de Medina Sidonia con la obligación de citar al autor y siempre sin ánimo de lucro.

9. Jurado
El Jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves (relacionados con la fotografía) y quien determine la organización entre profesionales relacionados con el mundo de las aves y de la fotografía.

10. Premios
El Jurado elegirá un finalista por su calidad técnica y artística y se dará un 1º premio dotado de 50 € y placa o trofeo conmemorativo. Los premios podrán declararse desiertos. El fallo de este concurso es inapelable.

11. Derechos patrimoniales de explotación de las fotografías presentadas al concurso:
De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el AUTOR, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, cede a la A.A.A.A con carácter de exclusiva y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las fotografías del presente concurso.
Dicha cesión en exclusiva atribuye a la Asociación Asidonense Amigos de las Aves la facultad de explotar las fotografías con exclusión de cualquier otra persona, comprendido el propio autor.

La A.A.A.A se comprometen a ejercitar los derechos de explotación conforme a los buenos usos y con estricto respeto en todo caso de los derechos morales del AUTOR.

Los derechos patrimoniales de propiedad intelectual cedidos por el AUTOR en exclusiva a la A.A.A.A , comprenden la explotación por sí o por terceros de las fotografías en cualquier formato o soporte y por cualquier sistema, procedimiento o modalidad existentes y/o conocidos o no en la actualidad, con carácter gratuito o mediante contraprestación, y en particular los siguientes derechos:

El de divulgación y publicación, entendiéndose por ellos el derecho de hacer accesible o poner a disposición del público por primera vez las fotografías.
El de reproducción directa o indirecta, entendiéndose por tal el derecho de fijar o de hacer fijar las fotografías en todo o en parte, con carácter provisional o permanente sobre cualquier soporte o formato y por cualquier sistema o procedimiento que permitan su comunicación y/o la obtención de copias de la totalidad o de partes o fragmentos de ellas.

La digitalización de las fotografías, en su caso, así como el almacenamiento en forma digital en un soporte electrónico, tendrán la consideración de acto de reproducción.

El de distribución, entendiéndose por tal derecho la puesta a disposición del público del original, copias o reproducciones de las fotografías que puedan ponerse en circulación como objetos tangibles en cualquier soporte o formato y por cualquier sistema o procedimiento mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma de transferencia temporal o definitiva de la propiedad, posesión o uso para cualquier finalidad lícita. 

El de comunicación pública, entendiéndose por tal derecho todo acto que en cualquier soporte o formato y por cualquier sistema o procedimiento permita que una pluralidad de personas pueda tener acceso a las fotografías sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas, de forma gratuita, mediante abono o suscripción, exigiendo o no el pago de un precio de entrada, o mediante cualquier otro sistema de acceso libre o condicional. Este derecho incluye expresamente la facultad de incorporar las fotografías a una base de datos.


Algunas fotos finalistas del año pasado