Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 19 de diciembre de 2022

CELEBRADA LA TERCERA EDICIÓN DE "EL SUREÑO EN LA OLLA"

CELEBRADA LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO GASTRONÓMICO

 "EL SUREÑO EN LA OLLA"


En la mañana de ayer domingo, 18 de diciembre, tuvo lugar en la Plaza de Abastos de Medina Sidonia la celebración del III Concurso Gastronómico "El Sureño en la Olla", que organizaba conjuntamente la Asociación Asidonense Amigos de la Aves y la Granja Abuela Luisa (Producción Ecológica), con el patrocinio del Ayuntamiento del municipio y que ha estado dirigido a la participación libre de toda persona aficionada al mundo de la cocina, tanto a nivel profesional como aficionado y muy especialmente a los alumnos de las diferentes escuelas de hostelería de la provincia.

Este concurso gastronómico pretende difundir, promocionar y dar a conocer las excelencias gastronómicas del producto de la gallina sureña (carne, huevo y casquería), autóctona andaluza en fase de reconocimiento oficial de raza avícola española por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, se pretende promover un producto de proximidad, propio de nuestra tierra entre los futuros cocineros de las diferentes escuelas de hostelería de la provincia gaditana y que puedan practicar y darse a conocer en el ámbito de la gastronomía local. Con esta actividad, también se pretende atraer a numeroso público, ya que, por experiencias anteriores, este concurso y todo lo relacionado con la gallina sureña genera gran expectación entre la población de Medina Sidonia y el resto de la provincia.

El evento se desarrollo en un buen ambiente familiar, entre amigos, disfrutando de un buen día con una afluencia de público que transitaba bajo el claustro del patio central del Mercado de Abastos, estando el centro del mismo reservado para el concurso gastronómico, cuyas bases de participación se publicaron en este blog hace más de un mes. Al mismo, se presentaron profesionales de la hostelería y personas aficionadas a la cocina procedentes de diferentes localidades de la provincia de Cádiz, cuyas elaboraciones fueron valoradas por un jurado formado por tres personas de relevante prestigio en el mundo de la gastronomía, que a continuación se relacionan:


Manuel J. Ruiz Torres, escritor y gastrónomo. Ha editado nueve libros de diferentes géneros literarios y más de un millar de artículos en revistas de gastronomía. Es autor también de tres libros sobre cocina titulados: "Cocina y gastronomía en el Cádiz de Las Cortes", "Las recetas gaditanas del Doce", en colaboración con los profesores de cocina Mercedes López y Carlos Goicoechea, y "Cocina Histórica Gaditana", además de participar con capítulos de gastronomía histórica  en otros cuatro libros colectivos. Ha sido, durante los cuatro años de su funcionamiento, Coordinador gestor del programa para la recuperación de la cocina gaditana durante los años de elaboración de la Constitución de 1812, de la Oficina del Bicentenario 1810/1812 de la Diputación Provincial de Cádiz. Actualmente es Secretario de la Asociación Gastronómica "Agar Agari" y Vicepresidente de la Asociación de Productos Ecológicos "Verduras Revolución". Dirige desde 2010 el blog "Cádiz gusta - Revista de Activismo Gastronómico".

Antonio Orozco Guerra, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera. Es natural de la Sierra de Cádiz (Villamartín) y lleva más de 30 años de experiencia profesional. Desde muy pequeño ha estado rodeado por los buenos productos del campo. Amante del cuchareo y el chupadeo como con el gallo sureño y su salsa. Es autor de los libros "Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz" y "Las setas comestibles de la Sierra de Cádiz". Ha sido creador del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz, lucha por el patrimonio gastronómico del Centro de la Sierra. Es fundador de concurso de quesos andaluces de Villamartín.

Humberto Ortega Peralta, de 45 años de edad, es el gerente del Restaurante La Fábrica. Natural de Medina Sidonia. Empezó con 13 años en el mundo Hostelería, con 18 años tiene el honor de poder servir y dar de comer a la Casa Real, Presidente del Gobierno y Ministro de Interior. Poseedor de seis títulos de cocina, entre ellos de cocina tradicional, fusión, innovación , tapas y pinchos , etc… Fue premio finalista Chef de la Janda, Primer Premio al mejor plato "El Sureño en la Olla" en 2019. Su Restaurante La Fábrica lleva siendo el los últimos cuatro años como uno de los mejores restaurantes en Tripadvisor.

Tras un intenso enjuiciamiento, los componentes de este jurado, después de probar las diferentes elaboraciones, conversaron con los autores de los guisos para conocer los métodos de elaboración, ingredientes, así como cualquier otro asunto de interés que les permitieran valorar con mejor criterio y enjuiciar los platos presentados a concurso. El jurado valoró de manera general un alto nivel en los trabajos presentados, llegando a emitir el siguiente resultado:

En la modalidad de PROFESIONALES, el 1º PREMIO fue otorgado al plato "Gallo sureño de la abuela Carmen con guarnición mozárabe, albóndigas sureñas y cuscús", presentado por José Antonio Grimaldi Montiel de Medina Sidonia, que utilizó para ello un gallo del corral del criador local Luis Vallejo Sánchez, perteneciente a la Asociación Asidonense Amigos de las Aves.
Este premio está dotado de 150€ y placa conmemorativa y el criador del gallo cocinado recibe un premio de 50€.





En la modalidad de AFICIONADOS, el 1º Premio fue otorgado al plato "Gallo al Candela" elaborado por Luis Gutiérrez Jordán de Medina Sidonia, que utilizó para ello un gallo del corral de la criadora local Rosi García Carrera, perteneciente a la Asociación Asidonense Amigos de las Aves.
Este premio está dotado de 150€ y placa conmemorativa y el criador del gallo cocinado recibe un premio de 50€.




El 2º Premio en la modalidad de AFICIONADOS recayó en el plato "Gallo al estragón" de la joven Susana Caballo Díaz de Chipiona, que utilizó un gallo del corral del joven criador José Antonio Fernández Troyano, perteneciente a la Asociación Avícola "Costa de la Luz" de Chipiona.
Este premio está dotado de 100€ y placa conmemorativa y el criador del gallo cocinado recibe un premio de 50€.




El 3º Premio en la modalidad de AFICIONADOS fue para la chipionera Almudena Troyano Mellado con un guiso denominado "El gallo sureño de mis niños" que utilizó un ejemplar del corral de su hijo José Antonio Fernández Troyano, miembro Asociación Avícola "Costa de la Luz" de Chipiona.
Este premio está dotado de 50€ y placa conmemorativa y el criador del gallo cocinado recibe un premio de 50€.




A continuación os dejamos una tira de fotografías del desarrollo del acto para conocimiento e información de aquellos amigos que no pudieron asistir a este gastronómico encuentro.

Foto de familia del personal participante.

Los jueces recibiendo un recuerdo conmemorativo por su participación

El Alcalde, Manuel F. Macías, y Antonio de la Flor, Concejal de Desarrollo Rural
recibiendo un recuerdo conmemorativo por parte de Mariano Sánchez,
Presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves.

































Las tres camareras de sala del Restaurante La Fabrica que desarrollaron un extraordinario trabajo




















Platos preparados para ser degustados al final del evento gastronómico
por todos los participantes, organizadores y público asistente.



Susana Caballo, ganadora del 2º Premio Aficionados

















Reporteros del programa Cómetelo de Canal Sur TV







Luis Gutiérrez, ganador del 1º Premio Aficionados


Humberto Ortega, Chef y Gerente del Restaurante La Fabrica en plena degustación



















Almudena Troyano, 2º Premio Aficionados













Carmen Nieves, Gerente de Granja Abuela Luisa, atiende a los reporteros del
programa televisivo de Canal Sur TV "Cómetelo"







José Antonio Grimaldi, 1º Premio en la fase de Profesionales













Manuel Ruiz, Historiador y Escritor Gastronómico


Antonio Orozco, Profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera



























María del Mar Gallardo, dirigiendo el orden de actuación de los participantes





Dolores Rodríguez, la veterana participante.











Los socios colaboradores de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves
estuvieron realizando tareas organizativas para el buen desarrollo del evento

Manolo Tosso en su puesto de artículos de regalo situado en el patio de la Plaza de Abastos










Placas conmemorativas del evento para los premiados y colaboradores

Figura de un gallo donado por Panadería Paquirri


Las camareras de sala recibiendo instrucciones antes del comienzo del concurso










La Asociación Asidonense Amigos de las Aves y la Granja Abuela Luisa (Producción Ecológica) elaborará un libro con todas las recetas que venimos recopilando en todas las ediciones de "El Sureño en la Olla" para darlas a conocer al público en general.



miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA CADENA "SER LA JANDA" SE HACE ECO DEL SUREÑO EN LA OLLA

 EL SUREÑO EN LA OLLA EN LA CADENA "SER LA JANDA"



La Cadena radiofónica Ser La Janda se ha hecho eco del concurso gastronómico El Sureño en la Olla que se celebrará en el mercado de abastos de Medina Sidonia el próximo domingo, día 18 de Diciembre y que organiza la Asociación Asidonense Amigos de las Aves conjuntamente con Granja Abuela Luisa y el patrocinio del Ayuntamiento del Municipio.


Dejamos a continuación el enlace de la noticia: 

http://serlajanda.com/medina-concurso-sureno-olla/?fbclid=IwAR2mzIxD9D841ebmajyGhc6W1bPBlH6kMXjZpplbV4arVIOGDyrptlhflMw


También os dejamos el enlace de las Bases de participación en el concurso gastronómico:

http://gallinaselchozo.blogspot.com/2022/11/regresa-el-concurso-gastronomico-el.html

viernes, 18 de noviembre de 2022

REGRESA EL CONCURSO GASTRONÓMICO "EL SUREÑO EN LA OLLA"


REGRESA EL CONCURSO GASTRONÓMICO

 "EL SUREÑO EN LA OLLA"


Recientemente, por acuerdo de la Junta Directiva de nuestra Asociación, se decidió separar de la exposición avícola que venimos celebrando en los últimos años algunas de las actividades que desarrollamos en ellas y realizarlas en fechas diferentes, ya que en los tres últimos años, al suspenderse las exposiciones avícolas, se suspendían consigo el resto de actividades que programábamos en ellas. Conviene recordar que no la hemos podido realizar en los tres últimas ediciones. En 2020 y 2021 por el COVID y en 2022 por la fiebre aviar. 


Una de estas actividades, que ha tenido bastante aceptación en las ediciones anteriores, ha sido la celebración del concurso gastronómico "El Sureño en la Olla" .Así pues, hemos decidido celebrar este certamen gastronómico en las fechas prenavideñas, por ser una fiesta entrañable y muy familiar, siempre alrededor de la buena mesa. Pretendemos con ello difundir y dar a conocer a la población en general las cualidades culinarias propias de la raza aviar sureña, tanto de la carne y casquería del gallo y la gallina, como de los huevos de la gallina. Además, se pretende promover un producto de proximidad, propio de nuestra tierra entre los futuros cocineros de las diferentes escuelas de hostelería de la provincia gaditana y que puedan practicar y darse a conocer en el ámbito de la gastronomía local. Con esta actividad, también se pretende atraer a numeroso público, ya que, por experiencias anteriores, este concurso y todo lo relacionado con la gallina sureña genera gran expectación entre la población de Medina Sidonia y el resto de la provincia.

En este sentido, hemos fijado conjuntamente con el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que patrocina el evento, la fecha del 18 de diciembre, domingo, para su celebración que será en las instalaciones de la Plaza de Abastos. 

El Concurso Gastronómico "El Sureño en la Olla" está organizado conjuntamente por la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves y la Granja Abuela Luisa (Producción Ecológica) y está dirigido a toda persona aficionada al mundo de la cocina, tanto a nivel profesional como aficionado y muy especialmente a los alumnos de las diferentes escuelas de hostelería de la provincia.


PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL ANUNCIADOR

En la tarde de hoy viernes, 18 de noviembre, ha tenido lugar el acto de presentación oficial del cartel anunciador del concurso gastronómico en las instalaciones de la Plaza de Abastos de Medina Sidonia, lugar donde se celebrará en certamen, que ha estado presidido por Antonio de la Flor, Teniente de Alcalde y Concejal delegado del Área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Medina Sidonia y al que han asistido miembros de la Junta Directiva de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves y las responsables de la entidad Granja Abuela Luisa, organizadoras de este evento gastronómico que tendrá lugar el próximo domingo, día 18 de diciembre.






Os dejamos a continuación las Bases del Concurso Gastronómico para conocimiento de toda las personas que pudiesen estar interesadas en participar.






III CONCURSO GASTRONÓMICO

“El Sureño en la Olla”

 

BASES Y REGLAMENTO GENERAL

 

1.-OBJETIVO DEL CONCURSO.

La Asociación Asidonense Amigos de las Aves y Granja Abuela Luisa SL convocan el Tercer Concurso Gastronómico “El sureño en la olla”. Su objetivo principal es promocionar y difundir las virtudes y cualidades culinarias de la gallina y el gallo Sureños criados en el campo, mediante la elaboración de platos a cargo de personas profesionales y aficionadas a la cocina.

Estos gallos y gallinas constituyen otro ejemplo de cómo la alimentación y las condiciones en las que vive un animal condicionan sus características saludables y gastronómicas. De ahí las grandes diferencias que existen entre el pollo que se cría en un espacio abierto y alimentado con grano, de aquellos que se crían en condiciones de hacinamiento o estabulación y alimentados con piensos compuestos, que suelen portar correctores químicos que potencian el engorde o la puesta de huevos.

Con este certamen gastronómico se pretende difundir y promocionar básicamente un producto de nuestra tierra, como es la carne de gallo y gallina Sureña, criados libremente en el campo, y al mismo tiempo divulgar la cocina popular heredada de nuestras abuelas, conjugándola con la cocina moderna, para poner en valor la exquisitez de esta carne y huevos.

Se celebrará el domingo 18 de diciembre por la mañana, en la Plaza de Abastos de Medina Sidonia, Cádiz.

 

2.- PARTICIPANTES.

  • Particulares o Aficionados: Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, así como asociaciones y colectivos no profesionales.
  • Restauradores y Profesionales: Podrán participar todos los restauradores, profesionales alumnos de la Escuela de Hostelería que lo deseen, en su nombre o en nombre de su empresa o escuela.

Se admitirán, por orden de inscripción, un máximo de 10 participantes por cada categoría, Aficionados y Profesionales; en total, 20 participantes.

Cada participante sólo podrá presentar un plato.

 

 

3.-INSCRIPCIÓN    

Cada participante, tanto particulares o aficionados como restauradores, profesionales o alumnos de la Escuela de Hostelería, deberá inscribirse aportando sus datos personales: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y lugar de residencia, así como nombre del Criador que le proporcionó el gallo o la gallina y los huevos, indicando también la Asociación de Criadores de Sureñas a la que pertenece.

La inscripción es gratuita y se realizará de las siguientes maneras:

A) A través de la emisión de un correo electrónico a la siguiente dirección: carmennibu@hotmail.com

B) A través de una llamada de teléfono al número 619 463 705.

C) A través de un mensaje de whatsapp al mismo número de teléfono.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el martes 15 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 12 de diciembre de 2022.

 

4.-ASPECTOS GENERALES.

4.1.- Todos los participantes tendrán que enviar la receta final que han desarrollado, con las cantidades de ingredientes utilizadas y la elaboración empleada, antes del día 12 de diciembre. No es necesario tenerla lista el día en el que se inscribe en el concurso, pero sí antes de esa fecha límite del lunes 12 de diciembre.

4.2.- Los platos se presentarán ya elaborados, a falta de los últimos retoques. La organización tendrá a disposición de los participantes los utensilios de cocina necesarios para su emplatado y presentación; así como un microondas, placas eléctricas y fuegos para calentar, que podrán ser utilizados por los mismos siguiendo el orden adjudicado. Cada participante y su ayudante dispondrán de aproximadamente 5 minutos para emplatar su creación.

Los platos o recipientes donde se presentan las recetas podrán ser aportados por cada participante. No obstante, la organización dispondrá de platos blancos y cubertería para su uso.

Solo el concursante y su ayudante podrán pasar a la zona de elaboración del plato. Este ayudante, durante el tiempo en el que el cocinero esté mostrando su plato al jurado, deberá dejarlo todo recogido y dispuesto para el siguiente concursante.

La cantidad de la elaboración del plato que se presente al Concurso deberá ser la suficiente para permitir, al menos, 5 degustaciones.

Los concursantes dejarán el exceso de comida preparada a disposición de la organización para su posterior degustación entre los asistentes.

4.3.-Lugar, fecha y horarios.

Se recibirá a los participantes a partir de las 10:30 h del domingo 18 de diciembre de 2022. El concurso dará comienzo a partir de las 11:30 h, estando prevista su finalización sobre las 14:00 h, en la zona habilitada para el concurso, que estará claramente identificada dentro de la Plaza de Abastos.

La participación será por orden de llegada.

4.4.- Se pondrá a disposición de los participantes un listado de criadores que les pueden proporcionar estos gallos y gallinas Sureños, así como los huevos. Es requisito indispensable indicar en la inscripción el riador que le proporciona estos productos y la Asociación de Criadores de Sureña a la que pertenece, no siendo admitidos otros huevos, gallos o gallinas diferentes. Los criadores pueden ser éstos que se proponen u otros, pero deben pertenecer a alguna de las Asociaciones de Criadores de Sureña de Andalucía. En caso de que los criadores ya no tuvieran más gallos o gallinas, pueden llamar al mismo número dónde se inscriben y allí se les proporcionará otros contactos.

Se recomienda a los participantes que avisen al criador lo antes posible de los huevos, gallos o gallinas que van a utilizar y qué día los van a recoger, así ellos los podrán reservar y tener preparados para cuando se necesiten.

 

5.- PREMIOS.

  • Categoría de Particulares o Aficionados:

 - 1º Premio: 150 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

 - 2º Premio: 100 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

 - 3er Premio: 50 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

  • Categoría de Restauradores o Profesionales:

- 1º Premio: 150 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

- 2º Premio: 100 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

- 3er Premio: 50 € y placa conmemorativa (cocinero) + 50 € (criador)

 

6.- FALLO DEL JURADO.

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el mismo día del concurso, domingo 18 de diciembre de 2022, tras la deliberación.

La entrega de premios se realizará a la finalización del Certamen Gastronómico.

El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del Jurado.

Cualquier incidencia no prevista en las presentes bases será resuelta por el Jurado, sin que contra su decisión proceda reclamación alguna.

Se autoriza a la organización a divulgar la receta y el nombre del participante, a publicarlas en redes sociales, a realizar y publicar fotografías, así como a utilizarlas en distintos medios de promoción.

La organización se reserva el derecho a realizar todos los cambios oportunos para el buen funcionamiento del concurso.

 

Medina Sidonia, a 15 de Noviembre de 2022

 

 

Asociación Asidonense Amigos de las Aves

 y Granja Abuela Luisa SL




domingo, 6 de noviembre de 2022

UN GALLO SUREÑO ASIDONENSE, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA.


UN JOVEN GALLO SUREÑO DE CAPA PERDIZ HA SIDO GALARDONADO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE AVICULTURA CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EN JEREZ DE LA FRONTERA




Durante los días 3, 4, 5 y 6 de los corrientes, se ha celebrado en las instalaciones de IFECA de Jerez de la Frontera el XV Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza organizado con la FESACOCUR en el que han participado alrededor de 2.500 aves de todas las razas existentes en España procedentes de los corrales de criadores de todo el País.

En la modalidad de concurso de raza aviar sureña, Francisco Javier Gómez Alfaro, Secretario de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, ha conseguido la clasificación de SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA con un joven gallo de capa sureña perdiz dorada de los 240 ejemplares de esta raza aviar que se presentaron al concurso morfológico, según la puntuación obtenida tras el enjuiciamiento llevado a cabo por jueces nacionales.




Desde la Asociación Asidonense Amigos de las Aves felicitamos a nuestro compañero por tan notable éxito, que no es más que el fruto de un trabajo serio y responsable en la recuperación, selección y mejora racial de la gallina sureña, así como su promoción y fomento de la cría que desde hace años viene desarrollando en su corral.

¡¡Enhorabuena, Paco!!

lunes, 24 de octubre de 2022

XV CONCURSO NACIONAL DE AVICULTURA, COLOMBICULTURA Y CUNICULTURA EN JEREZ DE LA FRONTERA

 


Os recordamos que para el primer fin de semana del próximo mes de noviembre tendrá lugar en IFECA-Jerez el XV CONCURSO NACIONAL DE AVICULTURA, COLOMBICULTURA Y CUNICULTURA que por primera vez se celebra en la provincia de Cádiz y la segunda en Andalucía.

Este evento compartirá las instalaciones del IFECA-Jerez con FEGASUR esos mismos días.


Es un acontecimiento de mucha importancia para el mundo de la avicultura en la que estarán expuestos unas tres mil aves, cuyo objetivo principal es divulgar y fomentar las razas Autóctonas Españolas.

Según la información que nos remite FESACOCUR, organizador del evento, la recepción de los animales será el jueves, día 3 desde las 10h00 hasta las 14h00 y desde las 16h00 hasta las 20h00

El viernes, día 4, será el enjuiciamiento desde las 8h00 hasta las 14h00, aunque la entrada del público será desde las 10h00 hasta las 20h00, con la visita guiada de escolares con actividades didácticas y concursos. A las 13h00 será la inauguración oficial. 

A lo largo del sábado, día 5, se llevarán a cabo varias actividades técnicas. Sobre las 14h00, tendrá lugar una comida de confraternización para expositores e invitados. La entrega de trofeos a los ganadores del Concurso Nacional tendrá lugar en la tradicional cena de criadores en el Hotel Jerez Spa a partir de las 22h00

El domingo, día 6, las instalaciones estarán abiertas al público desde las 10h00 hasta las 14h00, hora en la que está prevista la clausura del Concurso Nacional.


Además, se ha programado una serie de visitas culturales a diversos lugares de interés de Jerez de la Frontera como el Alcázar, la bodega González Byass y el centro de la ciudad para el viernes y el sábado con el siguiente horario:

De 09h30 a 13h00 visita gratuita al ALCÁZAR DE JEREZ.

De 12h00 a 13h30 visita guiada a las BODEGAS DE GONZALEZ BYASS, con degustación de dos tipos de vinos, para grupos de 20 personas (Esta visita tiene un coste de 12 € por persona).

Desde las 10h00 hasta las 12h00 se podrá asistir cada media hora, a la REAL ESCUELA DEL ARTE ECUESTRE, donde podrán disfrutar de los entrenamientos de los caballos en el picadero así como las instalaciones (cuadras, guadarnés, museos del Arte Ecuestre y del Enganche, etc), la entrada para esta visita será de 10,60 € por persona.

Aquellas personas que estén interesadas en apuntarse a alguna de estas visitas deben comunicarlo con antelación a los teléfonos de contacto: 630664115 y 619463705.