Estos trabajos los están realizando técnicos de la Diputación Provincial de Córdoba y el equipo de profesores de la Cátedra de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba con el fin de conocer sobre el terreno de toda la Comunidad Autónoma Andaluza la realidad zoométrica y los caracteres y marcadores genéticos que acrediten que esta raza es diferente al resto de las razas existentes en España. Para ello, técnicos del Centro Agropecuario de la Diputación y veterinarios de la Facultad de Córdoba, en colaboración con los miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña han programado una serie de visitas por las comarcas y provincias andaluzas para llevar a cabo estos trabajos de recolección de datos, que una vez acabados, serán tratados científicamente cuando termine el muestreo. El resultado de estos trabajos será elevado a la Consejería de Agricultura para su posterior reconocimiento como raza autóctona española.
La recolección de datos se están realizando sólo a través de los animales que aparecen reconocidos como capas básicas en el patrón de la raza, que son los ejemplares de las plumas negra, ceniza, perdiz, blanca, blanca sucia y franciscana.
Desde la semana pasada estos muestreos se han venido realizando en las provincias de Sevilla y Málaga. Hoy estaba programada la visita a la provincia de Cádiz, habiéndose llevado a cabo la toma de muestras en las ciudades de Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y La Barca de la Florida, donde los diferentes criadores y socios de las asociaciones gaditanas han acercado sus animales para ser sometidos a estas pruebas, resultando un total de 70 ejemplares procedentes de las Asociaciones, ANGAS, ARCOSUREÑA, AVIBARCA, COLUMELA y ASOCIACIÓN ASIDONENSE AMIGOS DE LAS AVES.
En los próximos días están programadas las visitas a los corrales de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.
Os dejamos aquí unas imágenes tomadas en el encuentro de esta mañana en Medina Sidonia.