Saludo de bienvenida

Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 26 de marzo de 2012

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL GALLINERO "EL CHOZO"






Desde principios del año 2.000 comienza a tomar fuerza la afición por la cría de gallina en la finca de la Hacienda El Chozo, sólo con la única intención de abastecer de huevos y carne a la despensa familiar. Productos éstos de excelente calidad ya que los animales se mantienen en un régimen de plena libertad, por lo que la calidad de sus productos se  diferenciaba con creces a los del mercado convencional.

Con el paso del tiempo, se observó que los ejemplares que se adquirían en el mercado eran animales destinado a vivir en jaulas, no en libertad. En este sentido, al contactar con hortelanos, agricultores o ganaderos y vecinos de las huertas de Medina Sidonia, fue naciendo la curiosidad por la crianza de la gallina andaluza de campo, la que siempre ha existido en régimen de plena libertad en los campos y cortijos de nuestra tierra. Así pues, poco a poco se va adquiriendo conocimientos e información y se profundiza en el saber de la gente del campo sobre la crianza de este tipo de aves. De ahí que se llegue a la conclusión de que fue a partir de los años sesenta cuando se produce un gran desarrollo en la avicultura industrial y con ello la introducción de una gran cantidad de híbridos industriales muy especializados en la producción de carne o huevos. De este modo, los criadores, basándose en criterios puramente mercantilistas, como son el producir una mayor cantidad de huevos o carne a menores costos y con más alto beneficio, dejan a un lado la calidad y vuelven la espalda a las razas de gallinas españolas, poniéndolas en serio peligro de desaparición. Si se comparan los híbridos industriales con nuestras gallinas autóctonas, es evidente que éstas últimas son las mejor adaptadas a las condiciones del medio rural y, frente a ellas, dichos híbridos industriales presentan una serie de desventajas: necesitan una alimentación específica a base de piensos compuestos para el engorde artificial, tienen menor resistencia a las enfermedades por lo que requieren mayor tratamiento con sustancias o fármacos preventivos, también son más frágiles ante los cambios bruscos del clima, carecen del temperamento y porte de nuestras gallinas o, como consecuencia de su alimentación y condiciones de cría, es menor la calidad de la carne y de los huevos, y por si esto fuera poco, existen razones de peso para fomentar la conservación de nuestras gallinas autóctonas:

A.     Razones económicas: La gallina autóctona es una reserva genética de primer orden y su cruzamiento con los híbridos industriales hace que estos mejoren sobremanera en su adaptación al medio y ante las desventajas anteriormente apuntadas.

B.     Razones científicas: Las razas autóctonas tienen un gran valor científico, pues son las que presentan mejores adaptaciones al clima de cada región y poseen, además, un rico material genético.

C.    Razones culturales: Las gallinas autóctonas son parte de nuestro patrimonio cultural y natural, pues siempre han estado unidas a la evolución del hombre en el devenir de los siglos. Son muchos los juegos, refranes, dichos o tradiciones orales y escritas en los que aparecen. Su presencia en nuestros campos y cortijos es un signo inequívoco del paisaje rural y con su desaparición, también desaparece un importante trozo de la cultura andaluza.

D.    Razones ecológicas y medio ambientales: Paradójicamente, el único animal doméstico tan cercano a nosotros que está en peligro de desaparecer de los cortijos y granjas de nuestra tierra. La mecanización e industrialización excesiva también ha llegado al sector agrícola y ganadero, y desgraciadamente se está dejando de lado a unos animales cuyo eco, frente a los animales salvajes y las campañas lanzadas en favor de su protección, es prácticamente nulo en los medios de comunicación. Afortunadamente el negro panorama que se divisaba en el horizonte de nuestras gallinas autóctonas va poco a poco despejándose, sobre todo por el creciente y enorme interés que entre los muchos aficionados a la avicultura va tomando el asunto en cuestión. La consecuencia inmediata es que de un tiempo a esta parte las exposiciones avícolas registran una mayor afluencia de ejemplares de nuestras razas autóctonas, y su difusión está contribuyendo decisivamente a que una mayor cantidad de gente las conozca y se identifique con ellas.

Después de todo esto, es cuando en la Hacienda El Chozo nace el cambio de enfoque dado en un principio al gallinero existente, transformándolo en un centro de cría de gallos y gallinas autóctona andaluza, conocida también como la gallina sureña, en todas sus diversas y variadas plumas (negra, perdiz, azul, franciscana, morucha, armiñada, etc…). Se comienza a tener contactos con criadores de gallina sureña en la localidades cercanas donde se va teniendo conocimiento de la existencia de otras personas con estas mismas inquietudes en los campos de los municipios de Villamartín, Bolonia (Tarifa), Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Chipiona, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, etc. y de otras provincias (Utrera en Sevilla y Álora en Málaga). Todos ellos, preocupados por el riesgo en el que se encuentra esta raza autóctona, la cual está en peligro de extinción debido a la invasión de razas hibridas de engorde y ponedoras de otras zonas regiones o países, ha promovido en los últimos años el nacimiento de varias asociaciones de criadores en Andalucía. 

En definitiva, la labor de cría que en estos últimos años se está llevando a cabo en el criadero de gallos y gallinas sureñas “El Chozo” ha llegado a conseguir la recuperación, selección e reintroducción de magníficos ejemplares en las huertas, haciendas y cortijos de los campos de Medina Sidonia y de otras localidades de la provincia, donando lotes de reproductores (1 gallo con 4 gallinas) de manera gratuita y altruista a personas verdaderamente interesadas en ello, convirtiéndose actualmente en el único centro de reproducción y mejora de la razas de gallina autóctona en todas sus variedades de plumas en Medina Sidonia, cuyo reconocimiento está siendo confirmado por los excelentes resultados obtenidos por sus animales en las distintas ferias y exposiciones de aves en las que han participado.

En general, la situación actual de la raza es de claro retroceso, en gran medida motivado por la incertidumbre que ha provocado la enfermedad de la gripe aviar entre los criadores de la raza. Si bien, entidades como el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnológica Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación) inició las labores para su conservación, así como de caracterización productiva y morfológica. Actualmente la Diputación de Córdoba, también se ha sumado a esa iniciativa e igualmente está desarrollando un programa de conservación que se espera repercuta positivamente en el fomento y la puesta en valor de la raza. Por ello, en estos momentos, se está consiguiendo que muchas de las fincas rústicas de la zona cuenten con importantes grupos de la raza sureña y ello ha sido favorecido por el entusiasmo de los colaboradores y aficionados. También, las instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía están mostrando mucho interés en el tema, y tanto los aficionados a la avicultura como el mercado no dejan de demandar animales que produzcan carne y huevos de calidad criados en nuestra tierra con métodos tradicionales y ecológicos. La experiencia de recuperación de una especie en peligro de extinción ha dejado de ser una frase vacía para pasar a ser una actividad gratificante y posible.

Por último, podemos confirmar que el Criadero de Gallos y Gallinas Sureñas “El Chozo” ha alcanzado el patrimonio genético propio de esta granja, convirtiéndose actualmente en el único centro de reproducción y mejora de la razas de gallos y gallinas sureñas en todas sus variedades de plumas en Medina Sidonia, cuyo reconocimiento está siendo confirmado por los excelentes resultados obtenidos por sus  ejemplares en las distintas ferias y exposiciones de aves en las que ha participado.

31 comentarios:

  1. Estas si que son unas gallinas en condiciones, no lo que tiene el nene, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nene está empezando y si sigue con la ilusión y ganas que está poniendo conseguirá un magnífico gallinero. Aquí aprendemos cosas nuevas todos los días.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pedazo de blog interesante. Te ha quedado estupendo. A ver si nos vas mostrando algunas fotos de tus mejores ejemplares y sirve para recuperar una tradición tan arraigada en las huertas cercanas a Medina. Aunque primero habría que empezar por recuperar las HUERTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo. "To sandará", especialmente lo de la recuperación de la huerta asidonense. Ya iremos hablando de este tema. Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente. Ya era hora de que se vieran las gallinas de toda la vida por los campos de Medina. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo. Pásate una tardecita por auí y te las enseño. Un saludo.

      Eliminar
  4. Vecino,se te da mejor esto que la porra y la placa. Me alegro que hayas econtrado algo como es esta aficción tan sana y que te haga tan feliz. Ole tus huevos (los de las gallinas ehhhhh). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vecina. Sabes que soy de la opinión que el día debería tener una horita más. Desde que tengo la placa y la porra en el banquillo, tengo mucho tiempo libre para estos menesteres. Un besito.

      Eliminar
  5. ¿Podrías poner fotos de todos los plumajes y tipos de aves que posees? El blog está divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Paz, poco a poco iré subiendo fotos y comentarios sobre estas aves. Espero que las vayáis siguiendo. Un saludo.

      Eliminar
  6. He publicado algo y no se donde lo ha enviado lo repito. Tienes borregos, tienes gallinas, dejame que te ponga unas palomas mensajeras y ya nos queda menos para el belén.
    Un abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, no me tientes que me conozco. Ya iré pasando fotos de todos los animales que tenemos en este Belén para que los vayáis conociendo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buena idea la del blog y mejor aún el gallinero. Ya sabes que yo aspiro a eso, aunque en menor proporción, por ahora mi gallinero sigue siendo mixto. Y lo que sí es una buenísima idea es la de Manolo y empezar a trabajar en la recuperación de la huerta asidonense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras te paso un buen lote para que las tenga por ahí. Ahora es buena fecha porque ya están saliendo las puestas de la incubadora y tengo que ir deshaciéndome de algunos ejemplares. Un saludo.

      Eliminar
  8. Chapó mi querido amigo. Le voy a comentar a un cuñado mío que tiene una huertecita la posibilidad de recuperar gallinas sucreñas por estos lares. Me parece una idea genial y deseo que no solo te vaya bien sino que disfrutes con tu afición. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Me he alegrado al ver tu comentario. Cuando quieras quedamos con tu cuñado y le preparamos un lote de gallinas con su macho. Próximamente irás viendo por aquí las diferentes variedades de plumas que tengo y que él escoja las que más le guste. Un abrazo.

      Eliminar
  9. me has dejado sorprendido, me encanta la presentación de la página, dentro de nada exportarás la producción al extranjero. !Mucha suerte, cuñado, con el proyecto!, Seguro que saldrá bien. Lo que se hace de corazón sale siempre perfecto. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuñado anónimo. Nos conformamos con que los animales se extiendan por Medina y su entorno. Un saludo.

      Eliminar
  10. buena idea la de la cria y recuperacion de la gallina autoctona andaluza y bonita idea la de crear el blog para que todo el mundo pueda disfrutar las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Todo un exito, ya le cojerás el truco, solo te falta montar algún video con los ejemplares más bonito.Podrias subir algunos de tus cochinos cruzado,ovejas, perros y tu incubadora casera con sus polluelos.Suerte primo.
    Mi gallinero ya esta en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Ya me contarás cómo lo lleva. Cuando esté terminado le pondremos unas cuantas de las mejores ponedoras para que tengáis provisiones de huevos de campo.

      Eliminar
  12. Felicidades por el blog y el gallinero, aver si le haces la competencia al Merca-mujer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. No he entendido lo de Merca-mujer. Un saludo.

      Eliminar
  13. Bueno..........ahora para celebrar "algunas cosillas" podrias hacer una buena barbacoa para los compañeros con ....un buen cordero y algunas de esas gallinas jejeje

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el blog, para gente de ciudad con alma de campo como yo queda muy pedagógico...ojalá podais mantenerlo y escribir entradas asiduamente, porque como digo es MUY interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, desde que te iniciaste en este blog has introducido datos del por qué de esta raza, dentro de los aficionados a esta raza no he visto un criterio común para las distintas plumas, me gustaría que entre los más entendidos en este tema se empezara a definir la raza y así los que estamos iniciándonos en esta aventura podamos seguir un patrón. Ahora que estoy viendo mi gallinero me surgen dudas sobre que ejemplar es el más idóneo dentro de las plumas que tengo, la morucha me trae por la calle de la amargura ya que no veo una regla a seguir, me gustaria que pusieran"los aficionados" fotografias de los distintas plumas, asi que te invito a que hagas un reportaje de tu gallinero, lo mas representativo. Gracías un saludo de un compañero, aficionado.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en lo que planteas ya que el tema de la definición del patrón está claro en cuestiones muy básicas, pero se debería profundizar aún más y definirlo con mayor exactitud, así como establecer y definir todas las variedades de plumas que tiene la gallina sureña. Debemos tener en cuenta que la genética es muy caprichosa y dentro de una variedad de capa, como la morucha, a veces aparecen ejemplares procedentes de los mismos padres que tienen plumas con matices y tonalidades diferentes unos de otros. En estos casos deberemos seleccionar aquellos que más se ajusten al patrón definido. Es el caballo de batalla de los todos los aficionados veteranos que conozco y es un tema que siempre aparece y se debate en las reuniones de la asociación. Tomo nota de tu sugerencia sobre las fotos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hermosos animales, lástima que no nos pongamos de acuerdo en la definición del patrón de esta bella raza.
    Un aficionado de Puerto Real
    Mi blog (copia y pega)
    http://robaloveloz.wordpress.com/
    Mi otro blog
    http://mycorralito.blogspot.com.es/search/label/animales
    Saludos y suerte con la cría

    ResponderEliminar