Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


viernes, 21 de abril de 2017

I.U. CÁDIZ SE IMPLICA CON LA SUREÑA


Instante de la reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento

En el transcurso de esta mañana, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Medina Sidonia una reunión en la que ha estado presente el Alcalde, Manuel Fernando Macías, el Diputado Provincial, Antonio Alba, y el Teniente de Alcalde de Desarrollo Rural, Antonio de la Flor, con una delegación de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, en las que se ha puesto sobre la mesa el interés de esta Asociación en transmitir a los representantes municipales y provincial la necesidad de impulsar los fines y objetivos del movimiento asociativo en defensa del reconocimiento de la gallina sureña como raza autóctona andaluza por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, los representantes institucionales han expresado su interés en promover una campaña en defensa del reconocimiento de la gallina sureña como raza autóctona de la provincia que culmine, previa catalogación, con su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. A lo largo de la reunión, se informó de las actuaciones que en este sentido está llevando a cabo la Asociación y se dio contenido al texto de la moción que defenderá IU en el Pleno de la Diputación que tendrá lugar la próxima semana en defensa de este reconocimiento. 

Por su parte, el Diputado Provincial, Antonio Alba, ha defendido en el encuentro la necesidad de establecer "una estrategia común" entre las asociaciones de criadores, los Ayuntamientos y la propia Diputación para que se pongan los recursos necesarios de cara a "identificar como propio un recurso que, sin duda, es generador de sinergias positivas a nivel económico y de desarrollo por sus implicaciones en el sector agropecuario, cultural y turístico mediante la gastronomía”. Tal y como argumenta en la moción que defenderá el próximo miércoles, Alba ha recordado que la gallina andaluza sureña “como animal habitual en los corrales de Andalucía y particularmente de la provincia de Cádiz, ha estado acompañándonos siglo tras siglo, pero son pocos los textos antiguos donde se le reconoce como raza, diferenciándola de otras de su especie”. No obstante, argumenta que “en un texto publicado en 1864 por el Jardín botánico y Zoológico de Madrid, se hace alusión a la gallina española, diferenciando dos variedades fáciles de distinguir, la castellana y la andaluza”. 

A su vez, el Alcalde de Medina Sidonia y coordinador provincial de IU, Manuel Fernando Macías, ha resaltado “la importancia de la defensa de las razas autóctonas ligadas al territorio local, puesto que éste es uno de los pilares fundamentales de las políticas agrarias y ganaderas que tienen que desarrollarse en la provincia” y, a su vez, ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, así como de las cinco asociaciones restantes de la provincia en defensa de esta especie y ha valorado la posibilidad de mantener un encuentro con el resto de asociaciones que trabajan con este mismo objetivo en las provincias de Sevilla y Málaga. Ha recordado asimismo, que el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha desarrollado ya tres ferias exclusivas sobre la gallina sureña que han contado con gran aceptación entre los criadores, por lo que considera fundamental “seguir avanzando en un reconocimiento que aportaría riqueza a la provincia”. Cabe recordar que junto a Medina Sidonia, se han celebrado certámenes específicos sobre la gallina andaluza sureña en municipios como Alcalá de los Gazules, Chipiona, Arcos de la Frontera o La Barca de la Florida. 

La moción registrada por IU en la Diputación Provincial pretende precisamente, que se propicie la realización de los estudios necesarios para la catalogación como raza de la gallina andaluza sureña, mediante convenios con asociaciones, colegios profesionales o la Universidad de Cádiz; que se lleven a cabo gestiones para impulsar el reconocimiento oficial de la especie y su inclusión en el mencionado Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio y finalmente, se pide que se encargue al Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación que diseñe un programa de “fomento, conservación, mejora y estandarización de todo su patrimonio genético y difusión de la gallina andaluza sureña como especie autóctona de nuestra provincia y de Andalucía, implementando y coordinando los trabajos de mejora racial que se deriven del reconocimiento de la raza en puesta, rusticidad, morfología, producción cárnica y artística, así como promocionar la divulgación de la raza como autoconsumo familiar y como producción ecológica”.




Dejamos aquí el enlace de la noticia de IU Cádiz sobre este encuentro:

http://www.iucadiz.es/?p=1082


No hay comentarios:

Publicar un comentario