Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 11 de febrero de 2019

CONVOCADO EL II CONCURSO GASTRONÓMICO "EL SUREÑO EN LA OLLA"





II CONCURSO GASTRONÓMICO

“El Sureño en la Olla”



BASES Y REGLAMENTO GENERAL



1-OBJETIVO DEL CONCURSO.

   Con motivo de la celebración de la Vª edición de la Exposición Avícola de Medina Sidonia, la Asociación Asidonense Amigos de las Aves convoca el Segundo Concurso Gastronómico “El sureño en la olla”. Su objetivo principal es promocionar y difundir las virtudes y cualidades culinarias del huevo y de la carne de la gallina y pollo de campo mediante la elaboración de platos a cargo de personas aficionadas a la cocina.
   El pollo campo constituye otro ejemplo de cómo la alimentación y las condiciones en las que vive un animal condicionan sus características saludables y gastronómicas. De ahí las grandes diferencias que existen entre el pollo que se cría en un espacio abierto y alimentado con grano, de aquellos que se crían en condiciones de hacinamiento o estabulación y alimentados con pienso compuestos que suelen portar correctores químicos que potencian el engorde o la puesta de huevos.
   Con este certamen gastronómico se pretende difundir y promocionar básicamente un producto de nuestra tierra, como lo es la carne de pollo y gallina sureña, criada libremente en el campo, y al mismo tiempo divulgar la cocina popular heredada de nuestras abuelas, conjugándola con la cocina moderna, para poner en valor la exquisitez de esta carne.



2-REGLAMENTO

   En este documento se explican las reglas generales bajo las que se llevará a cabo el Concurso, debiendo todos los participantes asumir el compromiso de aceptarlas en su integridad.



3-INSCRIPCIÓN    

   Podrán participar todas las personas, aficionados, profesionales y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad.
   La participación puede ser a título individual o bien representando por una asociación, grupo de amigos, etc.
   La inscripción se realizará de las siguientes maneras: A) A través de la emisión de un correo electrónico a la siguiente dirección: carmennibu@hotmail.com. B) A través de una llamada de teléfono al número 619 463 705. C) A través de un mensaje de whatsapp al mismo número de teléfono. Los interesados indicarán en ese mensaje su deseo de participar en el certamen gastronómico e indicarán su nombre y apellidos, número del DNI, teléfono de contacto, el nombre del plato que presentará y la redacción de la receta. Las recetas describirán con todo tipo de detalle los ingredientes, sus proporciones y cantidades, el proceso de elaboración de la misma, así como cualquier criterio que el concursante estime oportuno para una mejor comprensión de la misma.
   La fecha máxima para inscripción es el miércoles, día 20 de febrero a las 24h00.



4-ASPECTOS GENERALES.

4.1-Los platos se presentaran ya elaborados, a falta de los últimos retoques, teniendo a disposición de los participantes los utensilios de cocina necesarios para emplatar y presentar, los cuales podrán ser utilizados por los mismos siguiendo el orden adjudicado. El participante que así lo desee podrá traer su propuesta ya emplatada, a falta del último retoque.
   Solo pasará a la zona de elaboración del plato el concursante y un ayudante, el cual deberá dejar todo recogido y dispuesto para el siguiente concursante, durante el tiempo en el que el cocinero este mostrando su plato al jurado.
   Todos los participantes ceden los derechos de difusión de sus recetas al comité organizador e irán acompañadas del nombre del autor de la misma.
Cada plato que se presente al Concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a 5 degustaciones.
   El concursante que así lo desee, dejarán el exceso de comida a disposición de la organización para su posterior degustación entre los asistentes.

4.2-Lugar, fecha y horarios.
   La recepción de los platos se efectuará en la zona habilitada dentro de la Caseta Municipal del Recinto Ferial, el sábado 23 de febrero a partir de las 11h00, y deberán llevar consigo la receta, otorgándosele un número de presentación de su plato conforme al orden y registro de llegada.
   Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá variar el horario y sería comunicado a todos los participantes.



5-VALORACIÓN

   El Jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la gastronomía, quienes se encargaran de degustar y valorar los platos presentados en el momento e irán puntuando del 1 al 10 cada una de las propuestas presentadas con el siguiente criterio de valoración:
  • Tradición y nuevos conceptos e ideas (innovación).
  • Aspecto apetecible, conservando la esencia de los productos.
  • Cocciones adecuadas de los ingredientes que componen el plato.
  • El carácter tradicional del plato.
  • La dificultad en su elaboración.
  • El gusto y el aroma.
  • La presentación.
  • La originalidad del plato.
El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado.
El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso y su fallo será inapelable.
Durante todo el concurso, solo se podrán acercar al jurado, los concursantes que presentan sus platos y el personal autorizado.


6-PREMIOS

Primer premio en metálico de 150 euros, diploma y placa conmemorativa.
Segundo premio en metálico de 100 euros, diploma y placa conmemorativa.
Tercer premio en metálico de 50 euros, diploma y placa conmemorativa.
   Todos los participantes recibirán un diploma de participación al evento.
   Las recetas recopiladas en el concurso podrán ser usadas como base para una futura publicación en un libro.



7-COMUNICACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

   El fallo del jurado se realizará el mismo sábado día 23 al finalizar la degustación y valoración de los platos. Los premiados recogerán su premio el domingo, día 24, a las 13h00 en la Caseta Municipal del Recinto Ferial, junto con el resto de los premiados de los distintos concursos celebrados con motivo de la Vª Exposición Avícola de Medina Sidonia.


Asociación Asidonense Amigos de las Aves

Febrero de 2019

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