Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


jueves, 26 de noviembre de 2020

SE SUSPENDE LA VII EDICIÓN DE LA FERIA AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA

La VII edición de la Feria Avícola de Medina Sidonia estaba prevista celebrarse el último fin de semana de Febrero de 2.021, coincidiendo con el Día de Andalucía.

La Asociación Asidonense Amigos de las Aves ha decidido suspender la celebración de la VII Exposición Avícola de Medina Sidonia debido a la incertidumbre que estamos viviendo derivada de la alarma sanitaria por el COVID-19 y que estaba prevista celebrarse en la última semana del mes de Febrero de 2021.

La celebración de este evento es inviable en este complicado contexto sanitario, por lo que supone un riesgo inasumible dadas las previsiones y circunstancias actuales, además del impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la amplia participación de aficionados y criadores provenientes de muchas partes de nuestra comunidad autónoma.

La Junta Directiva y los socios de la A.A.A.A. se han pronunciado a favor de esta medida, y entienden “que es una decisión difícil, sensata y prudente, a pesar de la tristeza que produce, pero es lo mejor por el bien común y la salud de todas las personas, tanto visitantes como organizadores". De esta manera, la Asociación ha anunciado que “para el 2.022 volveremos con más ilusión y fuerza después de esta parada obligatoria”.

Esta decisión ha sido consensuada con el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo Alcalde ha considerado muy acertada la decisión adoptada porque la salud de las personas debe protegerse y con decisiones de este tipo contribuimos a esa protección. Al mismo tiempo, ha animado a los socios a seguir trabajando con el fin de que la exposición avícola de Medina Sidonia siga siendo un referente en el mundo de la sureña y un atractivo para la ciudad.


lunes, 23 de noviembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA APOYA A LA SUREÑA

El Ayuntamiento de Medina Sidonia se adhiere a la campaña de apoyo institucional que Fedesueña está llevando a cabo para que la gallina sureña sea reconocida como raza autóctona española. 

El pasado Jueves, día 19 de los corrientes, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales (IU, PSOE, PP y Cs) la adhesión al Manifiesto de apoyo a la gallina sureña en el transcurso de un Pleno Ordinario que se celebró de manera telemática a causa de la actual situación sanitaria que estamos padeciendo con motivo del COVID-19. De esta manera, deja constancia de su interés en defender el trabajo que las diferentes asociaciones federadas están llevando a cabo para conseguir que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía promueva ante la Comisión Nacional de Zootecnia el reconocimiento oficial de la raza para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado España. El Ayuntamiento de Medina Sidonia se une de esta manera a este movimiento asociativo atendiendo la petición que desde Fedesureña se le formalizó semanas pasadas, al igual que a otros ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de municipios, partidos políticos con representación parlamentaria, etc... 

Desde Fedesureña queremos agradecer al Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías Herrera, y a todos los Concejales que conforman la corporación municipal asidonense esta muestra de adhesión por apoyar causas de este tipo en las que se intenta poner en valor, reconocer y, en definitiva, defender el patrimonio cultural de nuestra comunidad. 

Para vuestro conocimiento e información, dejamos a continuación el corte de la Sesión Plenaria en la que se trató este punto del Orden del Día:






A continuación dejamos el texto íntegro del Manifiesto de apoyo a la sureña que la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña ha aprobado para su campaña de adhesiones, así como la relación de entidades públicas que se han sumado a esta campaña.


MANIFIESTO DE APOYO A LA SUREÑA


En la Junta Directiva que hemos celebrado el pasado domingo, día 11 de Octubre, en la ciudad de Los Barrios (Cádiz) se aprobó por unanimidad de las asociaciones asistentes el texto del Manifiesto de apoyo al reconocimiento oficial de la gallina sureña como raza autóctona española. Con él se pretende comenzar una campaña de captación de apoyo institucional y adhesiones de entidades públicas y privadas como muestra de reconocimiento al trabajo que estamos realizando para la recuperación de una raza autóctona andaluza y de todo su patrimonio genético, reforzando con ello la petición que formalizaremos en los próximos meses a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que promueva ante la Comisión Nacional de Zootecnia el reconocimiento oficial de la raza para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado España.

En este sentido, desde Fedesureña hemos iniciado una campaña de captación de adhesiones al trabajo que venimos desarrollando en defensa de la recuperación, cría, mejora y estandarización de todo su patrimonio genético y difusión de la gallina andaluza de raza sureña.

Así pues, y por consiguiente, os pedimos a todos los responsables de entidades públicas o privadas vuestra adhesión a este Manifiesto y que nos comuniquéis, si así se decide, vuestro apoyo una vez que lo hayáis tratado en cualquiera de vuestros órganos internos de gobierno.

Al final del texto, que a continuación os dejamos, iremos anotando todas las adhesiones que vayamos recibiendo para conocimiento de todos.

 

MANIFIESTO DE APOYO AL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA GALLINA SUREÑA COMO RAZA AUTÓCTONA ESPAÑOLA

Desde las últimas décadas del siglo pasado, este animal, que es propio de nuestra tierra desde tiempo inmemorial, ha estado a punto de desaparecer de nuestros campos debido a la introducción de aves industriales que potencian la puesta de huevos o de carne de engorde gracias al consumo de pienso a base de soja y maíz transgénicos, importados de otros continentes y aditivos químicos, dejando en el olvido a las gallinas autóctonas andaluzas, mucho más rústicas y adaptadas al medio en el que viven desde hace siglos.

Actualmente las asociaciones que estamos trabajando en la recuperación de esta gallina nos encontramos federadas en nuestra Comunidad Autónoma como la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña, aglutinando a un total de 11 asociaciones. Esta Federación de Asociaciones nació con la intención de coordinar y llevar a cabo gestiones y decisiones conducentes al reconocimiento oficial de la gallina Sureña para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Asimismo, pretende servir como instrumento válido que represente a la gran masa social de aficionados, que se dedican a la cría de esta gallina, ante las administraciones públicas, instituciones universitarias y sociales, así como coordinar los trabajos de mejora racial en todo lo relacionado con la puesta, producción cárnica, rusticidad o morfología y fomentar la cría, mejora, estandarización de todo su patrimonio genético y difusión de la gallina de raza Sureña. En la elaboración de todos los informes y estudios que deben de aportarse para su reconocimiento se está colaborando con un reconocido grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba en recursos genéticos animales, técnicos del Centro Agropecuario de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y consultando permanentemente a la Dirección General de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura de Andalucía.

Las razas autóctonas españolas son una parte imprescindible del patrimonio y de la historia viva de nuestro país y su desaparición supondría una pérdida irreparable para la cultura y la idiosincrasia de los pueblos. La gallina autóctona andaluza, antecesora de nuestras gallinas actuales, ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico y Zoológico de Madrid en 1864. Esta entidad publicó ese mismo año un libro titulado "Paseo instructivo y recreativo para todos", en el que se hace alusión a las gallinas autóctonas españolas, destacando las dos variedades más sobresalientes de las denominadas entonces gallinas españolas, por lo demás claramente diferenciadas: la castellana y la andaluza, a la que también la llamaban gallipavo por su gran tamaño. Es por tanto éste un documento de más de 150 años en el que, además de ensalzar sus cualidades gastronómicas y el tamaño de sus huevos, se describe su prototipo racial que coincide básicamente con la gallina autóctona andaluza, que a finales del siglo XX todavía era posible encontrar en nuestros campos andaluces. En la década de los pasados años 70, las gallinas autóctonas andaluzas sufren un declive debido a la competencia de razas foráneas más productivas. No obstante, la rusticidad, versatilidad y belleza de nuestra estirpe autóctona, siempre prevalecieron y fueron cualidades apreciadas por los campesinos, que, aunque de manera anónima o aislada, conservaron buena parte de este caudal genético en sus corrales domésticos. En efecto, nuestras gallinas autóctonas contaron con características a su favor: adaptabilidad a temperaturas extremas y dietas diversas; mayor resistencia a enfermedades y parasitosis; buen nivel de puesta a largo plazo (menos intensa que la industrial, pero más longeva); excelente controladora natural de diferentes plagas (insectos, lombrices, orugas, etc.) y magnífica integración al medio de explotación al aire libre. Todo lo cual hace que la consideremos como una raza ideal para explotaciones ecológicas. La ausencia de un mecenas que relevara públicamente la labor selectiva supuso el declive de esta raza, que llegó a considerarse extinta. Todo ello ha hecho que se pierdan ya algunas variedades, diferenciadas por el color de su plumaje, y que son genéticamente imposibles de recuperar.

A finales del siglo XX, un grupo de aficionados andaluces comenzó a trabajar en la recuperación del tipo de gallina andaluza que se había criado desde antaño en los cortijos del sur de Andalucía. Eran gallinas de plumaje muy vistoso y gran diversidad de colores. Ya en el siglo XXI se continua la labor de crianza y estandarización de la antigua raza por parte de criadores particulares, unificando criterios y otorgándole una denominación y un patrón racial a esta gallina autóctona andaluza: “la Gallina Sureña”. Desde estas asociaciones de criadores se solicitan los mismos apoyos que reciben otras especies y razas ganaderas que están en peligro de extinción por el mismo motivo, para contribuir al resurgimiento de las razas autóctonas y los sistemas tradicionales de producción, todo ello apoyado por una creciente demanda de productos de alta calidad así como por una mayor sensibilización por nuestras tradiciones que, en este caso, tienen su base en la recuperación y promoción de las razas avícolas autóctonas, sin olvidar la necesidad de un cambio a nivel de consumo y productivo que vendrá impuesto por el cambio climático que ya estamos padeciendo.

La falta de conocimiento y selección de nuestros recursos genéticos ha posibilitado durante décadas que los ejemplares que se adquirían en el mercado eran animales destinados a vivir en jaulas, no en libertad. Si se comparan los híbridos industriales con nuestras gallinas autóctonas, es evidente que estas últimas son las mejor adaptadas a las condiciones del medio rural y, frente a ellas, dichos híbridos industriales presentan una serie de desventajas: necesitan una alimentación específica a base de piensos compuestos para el engorde artificial, tienen menor resistencia a las enfermedades por lo que requieren mayor tratamiento con sustancias o fármacos preventivos, también son más frágiles ante los cambios bruscos del clima, carecen del temperamento y porte de nuestras gallinas o, como consecuencia de su alimentación y condiciones de cría, es menor la calidad de la carne y de los huevos, y por si esto fuera poco, existen razones de peso para fomentar la conservación de nuestras gallinas sureñas:

A. Razones científicas: Las razas autóctonas tienen un gran valor científico, pues son las que presentan mejores adaptaciones al clima de cada región. Es una labor impuesta internacionalmente, y compartida por nuestro País, el conservar estos recursos, dado que son fuente de riqueza genética que podría ser determinante en el futuro para adaptarse a los cambios que nos depara el planeta.

B. Razones culturales: Las gallinas autóctonas son parte de nuestro patrimonio cultural y natural, pues siempre han estado unidas a la evolución del hombre en el devenir de los siglos. Son muchos los juegos, refranes, dichos o tradiciones orales y escritas en los que aparecen. Su presencia en nuestros campos y cortijos es un signo inequívoco del paisaje rural y con su desaparición, también desaparece un importante trozo de la cultura andaluza.

C. Razones ecológicas y medio ambientales: Paradójicamente, el único animal doméstico tan cercano a nosotros que está en peligro de desaparecer de los cortijos y granjas de nuestra tierra. La mecanización e industrialización excesiva también ha llegado al sector agrícola y ganadero, y desgraciadamente se está dejando de lado a unos animales cuyo eco, frente a los animales salvajes y las campañas lanzadas en favor de su protección, es prácticamente nulo en los medios de comunicación. Afortunadamente el negro panorama que se divisaba en el horizonte de nuestra gallina Sureña va poco a poco despejándose, sobre todo por el creciente y enorme interés que entre los muchos aficionados a la avicultura va tomando el asunto en cuestión. La consecuencia inmediata es que de un tiempo a esta parte las exposiciones avícolas registran una mayor afluencia de ejemplares de nuestras razas autóctonas, y su difusión está contribuyendo decisivamente a que una mayor cantidad de gente las conozca y se identifique con ellas.

D. Razones productivas: debemos pensar obligatoriamente en la introducción de este tipo de aves en el entramado productivo de la carne, huevos, etc. Por las razones ya comentadas, esta raza es ideal para producciones tradicionales, sostenibles y ecológicas, ejerciendo un menor impacto ambiental.

Como ya se adelantaba, la propuesta de reconocimiento oficial de la raza Sureña ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que se reconozca por parte del Ministerio de Agricultura, deberá estar avalada por un informe argumentado de una entidad científica o centro de investigación representativo y con experiencia en materia de etnozootecnia, genética y producción animal, que permita apoyar técnica y científicamente la misma y estar acompañada por una documentación que incluya aspectos relacionados con su origen histórico y geográfico, evolución territorial, aspectos ganaderos y culturales de importancia, morfología, caracterización de la raza y su estándar racial, disponibilidad de un programa de mejora y conservación, entre otros muchos aspectos más. Esta labor ha sido encomendada al grupo PAIDI AGR218 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, dirigido por el Catedrático D. Juan Vicente Delgado Bermejo. Actualmente, se está elaborando un estudio científico, consistente en la recogida de las muestras de sangre y de datos morfométricos de un importante número de ejemplares de gallos y gallinas sureñas en todo el territorio andaluz. Así pues, recientemente dichos científicos, a través de la entidad Animal Breeding Consulting S.L., capacitada para realizar los trabajos necesarios para la caracterización genética con marcadores moleculares de ADN (microsatélites) de la gallina Sureña con el objetivo de definir su perfil genético, han llevado a cabo trabajos de campo para la obtención de muestras biológicas de 324 animales de gallina sureña en distintas sedes de las provincias de nuestra comunidad Autónoma.

Igualmente se está estableciendo un estudio censal para conocer la masa de criadores potenciales de la raza, así como el estado de la población conocida de raza Sureña. Junto con los aportes documentales históricos, la caracterización genética y morfológica, se elaborará un documento solicitud para su reconocimiento. Cualquier documento o carta de apoyo que acompañe la propuesta será de gran apoyo en el reconocimiento.

Por todo ello, la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña insta a todas las administraciones públicas y entidades privadas a que se sumen a este manifiesto de apoyo y reconocimiento de la gallina Sureña como nueva raza avícola española y pedir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que promueva ante la Comisión Nacional de Zootecnia el reconocimiento oficial de la raza para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado España.


Mariano Sánchez Cornejo,

Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña.




ENTIDADES QUE SE HAN ADHERIDO


Excma. Diputación Provincial de Cádiz

Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz)

Iltmo. Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz)

Excmo. Ayuntamiento de Coín (Málaga)

Excma. Diputación Provincial de Jaén

Excmo. Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz)



domingo, 2 de agosto de 2020

NACE EL PORTAL OFICIAL DE FEDESUREÑA

Hoy, 2 de Agosto, ha salido a la luz el portal dedicado a la actividad de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Andaluza. 

Os dejamos a continuación su enlace.


https://fedesurenablog.blogspot.com/




domingo, 19 de julio de 2020

ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN "FEDESUREÑA".

Mariano Sánchez, elegido Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña.




En la mañana del día de hoy, domingo 19 de Julio, ha sido elegido Mariano Sánchez Cornejo como nuevo Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de la Gallina Sureña en el transcurso de una asamblea general celebrada en el salón de actos del Edificio Emprendedores de la ciudad de Arcos de la Frontera (Cádiz) a la que han asistido representantes de todas las asociaciones federadas en el ámbito andaluz procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz, que a continuación se relacionan:

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE AVICULTURA, con sede en Dos Hermanas (Sevilla).

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE CRIADORES DE GALLINAS DE RAZA ANDALUZA SUREÑA, con sede en Álora (Málaga).

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LA GALLINA ANDALUZA SUREÑA “COLUMELA” con sede en Castellar de la Frontera (Cádiz).

ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA GALLINA ANDALUZA SUREÑA “ARCOSUREÑAS” con sede en Arcos de la Frontera (Cádiz).

ASOCIACIÓN AVÍCOLA “COSTA DE LA LUZ" con sede en Chipiona (Cádiz).

ASOCIACIÓN AVÍCOLA ESPAÑOLA CONSERVACIONISTA DE RAZA AUTÓCTONA ANDALUZA SUREÑA, “RECRYME”, con sede en Coín (Málaga).

ASOCIACIÓN ASIDONENSE AMIGOS DE LAS AVES, con sede en Medina Sidonia (Cádiz).

ASOCIACIÓN NACIONAL DE GALLINA ANDALUZA SUREÑA con sede en Carmona (Sevilla).

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE AVES AUTÓCTONAS Y ORNAMENTALES “GRANJACOR” con sede en La Carolina (Jaén).










José Manuel Ocaña, Presidente saliente en su intervención de despedida.
Esta Asamblea General, que ha tenido un carácter meramente constitutivo y de organización y aprobación del equipo que formará el Comité Ejecutivo y a los miembros de la Junta Directiva, que se encargará de dirigir las riendas de esta Federación en los próximos tres años, ha sido la culminación del proceso electoral que se inició en el pasado día 15 de febrero en la ciudad de Álora (Málaga) en la que se eligió nuevo presidente de la Federación a Mariano Sánchez Cornejo, Presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, encomendándosele la formación de un equipo directivo que formase el nuevo Comité Ejecutivo. Una serie de circunstancias impidió que este proceso electoral se culminase debido a que quedó interrumpido por el establecimiento del estado de alarma decretado por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia provocada por el Covid-19. Una vez decretado el levantamiento de las medidas restrictivas que han marcado el estado de alarma sanitaria, se ha reanudado con la sesión de la Asamblea General celebrada en el transcurso de esta mañana en Arcos de la Frontera. 

En esta sesión se ha aprobado por unanimidad de todos los miembros de las asociaciones federadas presentes a la única candidatura presentada quedando constituida de la siguiente Junta Directiva para los próximos tres años:



El nuevo Presidente acompañado del Secretario, J.M. Arrebola,
y Adrián Soto, nuevo Vicepresidente.
Presidente: 
Mariano Sánchez Cornejo en representación de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves de Medina Sidonia, Cádiz.




Vicepresidente:

Adrián Soto Ladrón de Guevara, en representación de la Asociación de Criadores de Aves Autóctonas y Ornamentales de Granada, Jaén y Córdoba (GRANJACOR).




Secretario:  

José Manuel Arrebola Ruiz, en representación de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas de Raza Andaluza Sureña de Álora (Málaga).




Tesorero:  

Juan Manuel Rebolledo Lobillo, en representación de la Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Andaluza Sureña "COLUMELA", de Castellar de la Frontera, Cádiz.




Vocales:  

Los Presidentes de cada una de las asociaciones federadas.




En su intervención, el nuevo Presidente, Mariano Sánchez, esbozó las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en la Federación durante los próximo años y que quedan resumidas a continuación:



- Llevar a cabo las gestiones y decisiones conducentes al reconocimiento oficial de la gallina Sureña para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como buscar ante las administraciones públicas la financiación necesaria para llevarla a buen término




- Elaboración de un reglamento marco para las celebraciones de exposiciones avícolas y concursos morfológicos de sureñas que organicen las asociaciones federadas, con el fin de unificar criterios de actuación por igual en cada certamen. 


Confección de un censo de criadores de sureñas en todo el territorio nacional y mantenerlo actualizado en el tiempo. 

Establecer y fortalecer lazos de colaboración más fluidos con la FESACOCUR para promocionar la sureña en todos los sentidos, tanto en España como en Europa. 

Consolidar esta Federación invitando a aquellas asociaciones, que están apareciendo en el ámbito territorial andaluz, a sumarse a nuestra organización e informar de nuestras actividades a aquellas otras existentes que, por distintos motivos, se han apartado de nuestra organización, con el fin de formar un frente común más sólido que ayude a conseguir nuestro objetivo común: el reconocimiento de la Raza Sureña. 

Promover la comunicación fluida entre todas las Asociaciones, haciéndolas partícipes de los trabajos y gestiones que se realicen. 

-  Fomentar la formación de grupos de trabajo entre los federados, para todas aquellas actividades que promuevan la difusión de nuestra raza. 

 Creación del portal oficial de la Federación en internet (página web) con el fin de fomentar la transparencia de la gestión y facilitar información a todos los miembros de las asociaciones federadas y aficionados para que puedan consultar todas las gestiones y actividades que desarrolle la Federación.


Los Presidentes saliente y entrante, José Manuel Ocaña y Mariano Sánchez

Desde FEDESUREÑA se quiere destacar el estado de madurez asociativa que se ha llegado a alcanzar en este proceso electoral, totalmente democrático, limpio y transparente, donde todas las asociaciones federadas han manifestado su voluntad de seguir trabajando hombro con hombro, con seriedad y rigurosidad, en seguir avanzando en la consecución de los fines que nos unen y en alcanzar el tan deseado reconocimiento oficial de raza autóctona por parte del Ministerio de Agricultura.


Por último, desde Fedesureñas queremos agradecer al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y, muy especialmente, al personal del "Edificio Emprendedores" y al Área de Participación Ciudadana, que dirige la concejala Dª Saray Soria, la atención y amabilidad con la que hemos sido atendidos para llevar a cabo este encuentro asociativo.



jueves, 9 de julio de 2020

RESISTENTES Y ADAPTADAS AL MEDIO.

Es sabido por todos que la rusticidad, adaptación al medio o fortaleza física de la sureña es una característica propia de la raza, es una seña de identidad, como lo es también la cría en extensivo, a campo abierto, en plena libertad. Con una estructura ósea ligera pero muy fuerte, le permite correr y subirse a las ramas más altas de los árboles con suma facilidad, donde duermen en cualquier época del año, haga frío, calor o lluvia. Esta adaptabilidad al medio la hace muy resistente a las enfermedades.

Estos días, en la mayor parte de Andalucía, se han registrado altas temperaturas a consecuencia de una ola de calor. Estas temperaturas tan altas afectan al comportamiento de nuestras aves de manera extraordinaria, pero dada esa adaptabilidad al medio en el que viven desde hace miles de años, la sureña ha aprendido a resistir y se ha acostumbrado a soportar estos brotes de altas temperaturas, tan normales en épocas veraniegas en nuestros campos.

Observando su comportamiento durante estos días, en los que los termómetros han marcado en torno a los 40ºC, el corral ha adoptado un cambio en su comportamiento para aliviar la calor, se observa un aspecto de calma absoluta. Apenas se ocasionan peleas por el dominio de la jerarquía o del territorio, no hay alboroto, todo está en absoluta calma. Parece que no quieren gastar energías. Guardan esas reservas para sofocar el asfixiante calor, buscan el fresco que les proporciona la sombra de las higueras, los viejos granados o el gran moral donde permanecen cobijadas todo el día. Ahí se mantienen quietos, de manera estoica, imperturbables, para no malgastar las fuerzas y soportar el estrés térmico al que se encuentran sometidas. Cuando el calor se hace sofocante y arrecia el sol, comienzan a adoptar una actitud corporal de apertura de alas, las ahuecan y las dejan caer hacia abajo para que el aire rebaje la temperatura corporal y se refrigeren. Permanecen con el pico abierto y mantienen una respiración jadeante y agitada. Beben mucha agua, como así se observa en la bajada del nivel en el antiguo lebrillo que tenemos instalado bajo una gran higuera. Ha sido sorprendente ver en estos días cómo, a la fresca de la tarde, siendo las 7 o las 8 de la tarde, los termómetros oscilaban alrededor de los 37 y 38ºC como podéis ver en las fotos que os dejo a continuación.

Para ayudarles a superar el sufrimiento que le produce este estado de estrés térmico agudo y aliviarles el sofoco que ello le provoca, que en determinados casos pueden acabar en la muerte del animal, debemos garantizarle agua limpia y fresca, colocándoles los bebederos a la sombra y renovándoselos con frecuencia para evitar que beban agua caliente, que facilita la propagación de bacterias. De igual manera actuaremos con los comederos. Las instalaciones deberán estar bien ventiladas y aprovecharemos la presencia de árboles de buena sombra como la higuera o el moral.

Os dejamos unas imágenes del estado en el que se encontraban las aves en estos días de intenso calor.















A las 7 de la tarde del día 7 de julio, con la fresquita, ésta era la marca
del termómetro a la sombra.
Para comparar la marca del termómetro digital, usamos uno convencional
y una hora más tarde confirmaba el dato.

Temperatura máxima marcada a lo largo del día en el corral
el día 8 de Julio

jueves, 12 de marzo de 2020

SE SUSPENDE LA CELEBRACIÓN DE LA VIª EXPOSICIÓN AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA






En la mañana del día de hoy ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de Medina Sidonia entre los representantes municipales y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves con el fin de valorar la posibilidad de suspender la celebración de la VIª Exposición Avícola de Medina Sidonia ante la gran concentración de personas que habitualmente concurren a este evento. Por consiguiente, siguiendo las recomendaciones generales en materia sanitaria dictadas por la OMS, se ha llegado a la conclusión de suspender el evento como medida preventiva para aminorar, en la medida de lo posible, la proliferación de contagios por coronavirus. Debido a las particularidades de este evento en relación al ciclo vital de estas aves, no es posible un aplazamiento de fecha, sino que queda suspendido. Esta decisión ha sido tomada desde la responsabilidad colectiva y en beneficio de la salud pública.


Desde la A.A.A.A. queremos hacer constar que un evento de estas características lleva consigo meses de trabajo, reuniones, compromisos, tiempo y, en definitiva, mucha dedicación e ilusión de todos y cada uno de los componentes del equipo humano que forman nuestra asociación, para ofrecer a nuestros paisanos, al aficionado y al resto del público en general un encuentro en torno a la sureña, que tanta afición está generando en los últimos años en todas las provincias de Andalucía.


Lamentablemente, nuestra ilusión y ganas de disfrutar de estos días junto con nuestras familias, amigos y demás aficionados, que nos visitan cada año desde todas las partes de Andalucía, se han visto truncadas de manera responsable y sensata con respecto al problema que está asolando a la población en general, mostrando un comportamiento ejemplar de todos los colaboradores, que han sabido aceptar la decisión adoptada.


Inevitablemente, tomar una decisión de esta envergadura a escasos minutos del comienzo de la exposición avícola, desencadena en su organización una serie de gastos económicos que no se pueden recuperar durante el ejercicio de la actividad, tal como lo teníamos previsto de acuerdo con la experiencia de años anteriores, por lo que al ser una asociación sin fin lucrativo, esta decisión nos ocasiona un déficit gravoso para nuestra economía, de la que será difícil sobreponerse.


No obstante, como una de nuestras fuentes de financiación está basada en la recaudación de fondos económicos a través de la publicidad de los comercios y empresas de la localidad que hacemos pública en las pantallas de televisión en la exposición avícola, estamos en predisposición de devolver las cantidades donadas a toda aquella entidad que lo desee, agradeciendo siempre la colaboración recibida. Sin embargo, también agradeceremos de manera muy especial a aquellos comercios que cedan sus aportaciones para sufragar los gastos habidos, hecho que será reconocido y tenido en cuenta en la próxima edición.


Por último, como Presidente de la A.A.A.A, deseo expresar mi reconocimiento, agradecimiento y felicitación al equipo humano que forma el comité organizador y restos de socios  colaboradores por su trabajo, constancia e ilusión derrochados  en hacer de este encuentro un foro de amigos aficionados a la sureña, y sobretodo por haber sabido aceptar y comprender con buen juicio y madurez la medida adoptada. En honor a todos ellos os dejo a continuación un vídeo que hemos realizado durante los trabajos de montaje de la exposición avícola, que ha realizado nuestro amigo y colaborador Antonio Esteban Lara. 


Mariano Sánchez Cornejo.
Presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves.









martes, 10 de marzo de 2020

LA SUREÑA EN LA ESCUELA


En la mañana del día de hoy, martes, se ha llevado a cabo una iniciativa organizada por el Centro de Formación TANGRAM de Medina Sidonia en colaboración con la Asociación Asidonense Amigos de las Aves y los colegios de la localidad, especialmente el Colegio Ángel Ruíz Enciso y el Colegio Nuestra Señora de la Paz, en el marco de la celebración de la VI Exposición Avícola de Medina Sidonia que tendrá lugar el próximo fin de semana (13, 14 y 15 de Marzo), en las instalaciones de la caseta municipal del recinto ferial.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la gallina sureña (autóctona andaluza) a los alumnos de los centros educativos con charlas en las que se les explican sus características, los trabajos de recuperación, su selección y reintrodución en los campos de nuestra comarca, donde siempre han existido y que han estado a punto de desaparecer, haciendo especial hincapié en transmitirles nuevos conocimientos, con el objetivo de generar en los alumnos el aprecio por nuestra riqueza medioambiental y apego a sus orígenes. En ambas sesiones desarrolladas en estos dos centros educativos, los miembros de la A.A.A.A. mostraron a los alumnos una diversidad de ejemplares de diferentes plumas para que las conociesen directamente en el aula. 
















lunes, 9 de marzo de 2020

LA BAILAORA ANA GARCÍA BERROCAL CERRARÁ LA VI EXPOSICIÓN AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA


El próximo domingo, dentro de la programación que se llevará a cabo en la VI Exposición Avícola de Medina Sidonia, tendrá lugar la actuación de la joven bailaora asidonense Ana García Berrocal, alumna destacada de la Escuela de Flamenco y Danza de María José Franco, de Jerez de la Frontera. La actuación tendrá lugar como fin de fiesta que cerrará esta edición avícola a las 14h00 en la caseta municipal del recinto ferial, donde estará acompañada por Marga de Jerez, al cante; Juan Manuel Moneo, a la guitarra y María José Franco a las palmas.

domingo, 1 de marzo de 2020

III CONCURSO GASTRONÓMICO "EL SUREÑO EN LA OLLA"



III CONCURSO GASTRONÓMICO
“El Sureño en la Olla”


BASES Y REGLAMENTO GENERAL


1.-OBJETIVO DEL CONCURSO.
Con motivo de la celebración de la VI edición de la Exposición Avícola de Medina Sidonia, que se celebrará del 13 al 15 de Marzo de 2.020, la Asociación Asidonense Amigos de las Aves y Granja Abuela Luisa SL convocan el Tercer Concurso Gastronómico “El sureño en la olla”. Su objetivo principal es promocionar y difundir las virtudes y cualidades culinarias de la gallina y el gallo Sureños criados en el campo, mediante la elaboración de platos a cargo de personas profesionales y aficionadas a la cocina.
Estos gallos y gallinas constituyen otro ejemplo de cómo la alimentación y las condiciones en las que vive un animal condicionan sus características saludables y gastronómicas. De ahí las grandes diferencias que existen entre el pollo que se cría en un espacio abierto y alimentado con grano, de aquellos que se crían en condiciones de hacinamiento o estabulación y alimentados con piensos compuestos, que suelen portar correctores químicos que potencian el engorde o la puesta de huevos.
Con este certamen gastronómico se pretende difundir y promocionar básicamente un producto de nuestra tierra, como es la carne de gallo y gallina Sureña, criados libremente en el campo, y al mismo tiempo divulgar la cocina popular heredada de nuestras abuelas, conjugándola con la cocina moderna, para poner en valor la exquisitez de esta carne.
Se celebrará el sábado 14 de marzo por la mañana, en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Medina Sidonia, Cádiz.


2.- PARTICIPANTES.
Se establecen dos categorías:
  • Particulares o Aficionados: Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, así como asociaciones y colectivos no profesionales.
  • Restauradores o Profesionales: Podrán participar todos los restauradores o profesionales que lo deseen, en su nombre o en nombre de su empresa.
Se admitirán, por orden de inscripción, un máximo de 8 participantes por cada categoría, Aficionados y Profesionales; en total, 16 participantes.
Cada participante sólo podrá presentar un plato.


3.-INSCRIPCIÓN    
Cada participante, tanto particulares o aficionados como restauradores o profesionales, deberá inscribirse aportando sus datos personales: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y lugar de residencia, así como nombre del criador que le proporcionó el gallo o la gallina y los huevos, indicando también la Asociación de Criadores de Sureñas a la que pertenece.
La inscripción se realizará de las siguientes maneras:
A) A través de la emisión de un correo electrónico a la siguiente dirección: carmennibu@hotmail.com
B) A través de una llamada de teléfono al número 619 463 705.
C) A través de un mensaje de whatsapp al mismo número de teléfono.
El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el viernes 28 de febrero hasta el jueves 12 de marzo de 2020.


4.-ASPECTOS GENERALES.
4.1.- Todos los participantes realizarán su plato en base a los ingredientes y elaboración de la misma receta, llamada “GALLO O GALLINA SUREÑA A LA CAMPIÑA ANDALUZA”. Las cantidades de los ingredientes son libres y en la elaboración se admiten otras propuestas, siempre y cuando la carne de gallo o gallina Sureña, así como su huevo, sean los ingredientes más importantes del plato.

“GALLO O GALLINA SUREÑA A LA CAMPIÑA ANDALUZA”
Ingredientes:
  • Un gallo o gallina de raza Sureña
  • Hígado del mismo gallo o gallina
  • Yemas de huevo de gallina Sureña, (lo suficiente para ligar la masa albóndigas y, además, 1 por comensal para la presentación final)
  • Ajo
  • Cebolla
  • Cilantro grano
  • Azafrán en hebras
  • Miel de brezo
  • Espliego fresco
  • Pan blanco (barra) remojado en leche
  • Jengibre en polvo
  • Pimienta negra en grano
  • Hierbabuena fresca
  • Piñones
  • Almendras tostadas
  • Sal
  • Harina fina de maíz (en caso necesario, si la salsa quedara poco ligada)

Elaboración:
Troceamos el gallo o gallina, sacando la carcasa y las patas, para hacer un caldo cociéndolas durante unas dos horas con agua y un trozo de cebolla.
Reservamos parte de la pechuga del gallo o gallina para elaborar unas albóndigas*. Doramos los otros trozos de gallo o gallina en un rondón con aceite de oliva virgen extra. Añadimos ajo -un diente o varios, según gusto- y un trozo de cebolla, cortados ambos en brunoise (pequeños dados). Rehogamos y agregamos el espliego fresco, el azafrán en hebras, la miel de brezo y el cilantro en grano levemente tostado y majado; a continuación cubrimos con el caldo de gallo o gallina y dejamos cocer unas dos horas (depende del tamaño de los trozos).
*Albóndigas: Picamos finamente la parte de pechuga de gallo o gallina que habíamos reservado y les añadimos un poco de cebolla previamente rehogada; algo de jengibre en polvo; una parte del hígado del gallo o gallina, pasado antes por la plancha y cortado en pequeños dados (reservamos el resto de este hígado para ligar la salsa); un trozo de pan de barra blanco remojado en leche y unos granos de pimienta negra majados en un mortero. Una vez ligada esta mezcla, le incorporamos los piñones enteros y las hojas de hierbabuena bien picadas. Hacemos las bolas del tamaño deseado.
Cuando los trozos de gallo o gallina estén tiernos incorporamos las albóndigas, dejando hervir todo junto durante unos minutos. Aparte, hacemos un majado con unas almendras tostadas y el resto del hígado del gallo o gallina a la plancha, y lo añadimos al guiso para ligar la salsa. Ponemos a punto de sal.
Sugerencias para la presentación (opcionales):
La terminación final del plato puede incluir otros ingredientes, que a juicio y creatividad de los participantes lo haga más apetitoso. Por ejemplo: verduras (tirabeques ligeramente salteados y crujientes, espárragos trigueros, etc.), tubérculos (una patata cocida en caldo de gallo o gallina Sureña y chafada, boniato, zanahoria, etc.), o una yema de gallina Sureña (con diferentes técnicas: escalfada, a baja temperatura o curada en partes iguales de azúcar y sal, durante el tiempo que se estime necesario para darle la textura que queramos que tenga).
4.2.- Todos los participantes habrán de enviar la receta final que han desarrollado, con las cantidades de ingredientes utilizadas y la elaboración empleada, antes del día 12 de marzo. No es necesario tenerla lista el día en el que se inscribe en el concurso, pero sí antes de esa fecha límite del jueves 12 de marzo.
4.3.- Los platos se presentarán ya elaborados, a falta de los últimos retoques. La organización tendrá a disposición de los participantes los utensilios de cocina necesarios para su emplatado y presentación; así como un microondas, placas eléctricas y fuegos para calentar, que podrán ser utilizados por los mismos siguiendo el orden adjudicado. Cada participante y su ayudante dispondrán de aproximadamente 5 minutos para emplatar su creación.
Los platos o recipientes donde se presentan las recetas serán aportados por cada participante, mientras que la cubertería será por cuenta de la organización.
Solo el concursante y su ayudante podrán pasar a la zona de elaboración del plato. Este ayudante, durante el tiempo en el que el cocinero esté mostrando su plato al jurado, deberá dejarlo todo recogido y dispuesto para el siguiente concursante.
La cantidad de cada plato que se presente al Concurso deberá ser la suficiente para permitir, al menos, 5 degustaciones.
Los concursantes dejarán el exceso de comida preparada a disposición de la organización para su posterior degustación entre los asistentes.
4.4.-Lugar, fecha y horarios.
Se recibirá a los participantes a partir de las 10:30 h del sábado 14 de marzo de 2020. El concurso dará comienzo a partir de las 11:30 h, estando prevista su finalización sobre las 14:00 h, en la zona habilitada para el concurso, que estará claramente identificada dentro de la Caseta Municipal del Recinto Ferial.
La participación será por orden de llegada.
4.5.- Se pone a disposición de los participantes un listado de criadores que les pueden proporcionar estos gallos y gallinas Sureños, así como los huevos. Es requisito indispensable indicar en la inscripción el Criador que le proporciona estos productos y la Asociación de Criadores de Sureña a la que pertenece, no siendo admitidos otros huevos, gallos o gallinas diferentes. Los criadores pueden ser éstos que se proponen u otros, pero deben pertenecer a alguna de las Asociaciones de Criadores de Sureña de Andalucía. En caso de que los criadores ya no tuvieran más gallos o gallinas, pueden llamar al mismo número dónde se inscriben y allí se les proporcionará otros contactos.
Se recomienda a los participantes que avisen al criador lo antes posible de los huevos, gallos o gallinas que van a utilizar y qué día los van a recoger, así ellos los podrán reservar y tener preparados para cuando se necesiten.
·         Francisco Gómez de Medina Sidonia, Cádiz, 669 186 002
·         José Antonio Murga de Chipiona, Cádiz, 635 973 670
·         Tomás Cano, La Carolina, Jaén, 647 653 416

  
5.- PREMIOS.
  • Categoría de Particulares o Aficionados:
 - 1º Premio: 75 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)
 - 2º Premio: 50 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)
 - 3er Premio: 25 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)
  • Categoría de Restauradores o Profesionales:
- 1º Premio: 75 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)
- 2º Premio: 50 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)
- 3er Premio: 25 € y placa conmemorativa (cocinero) + 25 € (criador)


6.- FALLO DEL JURADO.
El jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración.
El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el mismo día del concurso, sábado 14 de marzo de 2020, tras la deliberación.
La entrega de premios se realizará al día siguiente, domingo 15 de marzo 2020, junto con la entrega de los premios del concurso de Aves, aproximadamente a las 13:30 h.
El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del Jurado.
Cualquier incidencia no prevista en las presentes bases será resuelta por el Jurado, sin que contra su decisión proceda reclamación alguna.
Se autoriza a la organización a divulgar la receta y el nombre del participante, a publicarlas en redes sociales, a realizar y publicar fotografías, así como a utilizarlas en distintos medios de promoción.
La organización se reserva el derecho a realizar todos los cambios oportunos para el buen funcionamiento del concurso.

Asociación Asidonense Amigos de las Aves
Granja Abuela Luisa SL
Febrero de 2020