Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 19 de marzo de 2018

EL RINCÓN DEL HUEVO SALINERO DE FERNANDO SAINZ.

Ayer domingo, tuvo lugar en el café bar "Don" de Kiko, situado en el Centro Comercial Atlántida de San Fernando el acto de inauguración del Ricón del Huevo Salinero. 

El Huevo Salinero es una iniciativa de Fernando Sainz, vecino de San Fernando (Cádiz) y socio de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves que está llevando a cabo para fotografiar a amigos, conocidos, compañeros de trabajo, autoridades y a todo el que se preste a ello, con un huevo de gallina sureña en las manos. Son ya dos las campañas que ha llevado a cabo y muy pronto, el 23 de Mayo, comenzará con su tercera edición. Las fotos que consigue las publica en las redes sociales y pretende con ello potenciar y difundir el huevo de la gallina sureña y sus cualidades gastronómicas casándolo con algo tan característico e identificativo de su Isla de León, como es la sal. 

Ambos elementos los ha fusionado y representado en la simpática figura de un huevo con caracteres humanos, simulando a la figura del típico trabajador de las salinas de San Fernando, con su sombrero, su pañolillo al cuello y su balacha, porque ambos elementos tienen muchas cosas en común. Y es cierto, tanto el huevo de la gallina sureña como la sal de San Fernando tienen en común su procedencia, sus orígenes. Sí, ambos fueron introducidos en nuestra tierra por los fenicios, hace más de tres mil años. Tanto la gallina sureña como la salina son productos que siempre han estado vinculados a nuestra Tierra, a su gente y a nuestras tradiciones, por lo que los consideramos nuestros. Otra característica coincidente entre ambos es su color, el blanco reluciente y cristalino de la sal y el blanco inconfundible del huevo sureño. Y como no, por decir quizás la más importante de entre todas, es la implicación de ambos productos en la cocina. Qué hubiese sido de nuestra cocina sin la sal y el huevo. Impensable.

Pues con todo ello, nuestro amigo Fernando Sainz ha sabido conjugar estos dos elementos como nexo de unión de un movimiento social basado en la amistad, las buenas gentes y la defensa de nuestro patrimonio local. Fernando colecciona fotos donde todos sus protagonistas muestran en sus manos un huevo blanco de gallina sureña, potenciando y difundiendo sus cualidades gastronómicas por redes sociales. Para materializar este movimiento divulgativo del huevo y la sal, ha inaugurado un rincón dedicado a ellos en el bar de su amigo José Luis ("Don" de Kiko). Un rincón donde se encuentran expuestos los recuerdos de un sinfín de personajes que han participado en este movimiento y que pretende que sea un lugar de encuentro de amigos aficionados a las cosas locales, defensores de nuestra Tierra, su patrimonio y tradiciones.

Ayer, el café bar "Don" de Kiko fue un punto de encuentro de amigos, familiares, compañeros de trabajo, aficionados a la gallina sureña, autoridades, etc..., fue un encuentro con la amistad, con la buena compañía de amigos de todas partes, con gente sana que apoyan iniciativas como ésta de Fernando Sainz, donde los asistentes pudieron disfrutar de varias intervenciones artísticas de amigos del flamenco, de jóvenes compositores e incluso de la interpretación de piezas de música clásica. Por su parte la Asociación Asidonense Amigos de las Aves donó un cartón de 30 huevos de gallinas sureñas que fue rifado entre los asistentes, resultando agraciada con ellos la Concejala de Deportes, Maite Lebrero.

Os dejamos a continuación unas fotografías de este acto.







Cestita con el huevo y su sal a ambos lado.





Los asistentes al acto presenciando la proyección de un video conmemorativo.






Fernando Sainz dirigiendo unas palabras de bienvenida a los asistentes

Alberto Domínguez, interpretó con su flauta varias piezas de Vivaldi 

José Antonio Olvera Collantes a la guitarra interpretando una canción compuesta por
Pablo Barraquero Moreno que dedicó a su abuela y que emocionó a los presentes.

Los jóvenes interpretes abrazados y felicitados por el público asistente.

José Cruz Maza cantando una saeta.




Jesús Castilla le dedicó a Fernando el fandango a la Salud de Camarón.

Una tarta fondant con su huevo salinero que elaboró la amiga Anabel.

Cartón de 30 huevos de gallinas sureñas que fue donado por el corral del Chozo 

Fernando Sainz con Mariano Sánchez, Presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves






El Teniente Alcalde de San Fernando, Fran Romero también asistió al acto,
acompañado aquí de Sara Domínguez

Fernando Sainz con su amiga Vero (enfermera de URP) y familia

Los asistentes al acto dejaron su testimonio en un libro de recuerdos.
Meli e Mirian, esposa e hija de Fernando Sainz, con el Huevo Salinero




No hay comentarios:

Publicar un comentario