La jornada formativa dio comienzo con una interesante exposición sobre la gallina sureña y su historia, caracterización morfológica de la raza, propiedades culinarias de su carne y huevos, problemática y evolución de su recuperación, así como el estado actual de los estudios realizados para su reconocimiento como raza autóctona andaluza. Después de esta exposición, se abrió un interesante coloquio entre los asistentes a la jornada.
Previamente, los alumnos de la escuela de hostelería pudieron conocer y trabajar en la clase de cocina con varios ejemplares de sureñas de ambos sexos y diferentes edades que fueron donados por los criadores Francisco José Sánchez, de Osuna (Sevilla) que donó tres gallos; Jesús Utrera, de Chiclana de la Frontera que donó un gallo; José Tomás Sánchez, de Medina Sidonia, que cedió una gallina y José Antonio Martínez, de Medina Sidonia que donó una gallina.
Con estos ejemplares, los alumnos han podido practicar en cocina y familiarizarse con la elaboración de su carne en diferentes tipos de cocciones y presentación de platos innovadores.
Con este tipo de actuaciones en las escuelas de hostelería de nuestra Comunidad Autónoma se pretende dar a conocer la gallina sureña a los futuros profesionales de la cocina como producto de calidad y de cercanía, tanto por su carne como por su huevos de un ave propia de nuestra tierra que posee excelentes cualidades gastronómicas.
Os dejamos a continuación algunas instantáneas de la jornada formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario