Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


martes, 12 de marzo de 2024

LA A.A.A.A. CUMPLE 1O AÑOS DE EXISTENCIA.

El día 12 de Marzo de 2.014 se constituyó la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, por lo que hoy cumple 10 años de existencia.

Lo que en un principio se creo como una organización familiar en la que formaban parte matrimonios, hijos, familiares y amigos, se fue consolidando con el tiempo y ha llegado a tener 128 socios procedentes de las diversas localidades de la provincia de Cádiz, mayoritariamente de la Comarca de la Janda, y de algunas ciudades andaluzas.

Esta asociación cuenta con un gran equipo humano que colabora de manera altruista en la recuperación y conservación de la raza aviar sureña. Nació con la intención de coordinar y llevar a cabo gestiones y decisiones conducentes al reconocimiento oficial de la gallina Sureña para su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Asimismo, pretende servir como instrumento válido que represente a la gran masa social de aficionados, que se dedican a la cría de esta gallina, ante las administraciones públicas, instituciones universitarias y sociales, así como coordinar los trabajos de mejora racial en todo lo relacionado con la puesta, producción cárnica, rusticidad o morfología y fomentar la cría, mejora, estandarización de todo su patrimonio genético y difusión de la gallina de raza Sureña.

La A.A.A.A. viene desarrollando una serie de actividades a lo largo de estos años que en un principio se encuadraban dentro de las tradicionales exposiciones avícolas, pero debido a las suspensiones causadas por la COVID19 y a los brotes de fiebre aviar han arrastrado consigo la suspensión también de estas otras actividades, por lo que a partir del pasado año se ha descentralizado las actividades a lo largo repartidas en cada trimestre.

Además de las exposiciones avícolas en la caseta municipal, que ha adquirido un relevante prestigio entre el mundo de la sureña a nivel nacional, se celebra también la jornada anual de convivencia de socios. Se trata de una actividad lúdica en la que los miembros de la asociación, juntos con sus respectivas familias, amigos y colaboradores habituales con nuestras actividades, se reúnen en un local del municipio para disfrutar de una jornada festiva y de convivencia. Aquí se suelen celebrar concursos de platos de comida, postres, juegos para los menores; se exponen varios ejemplares de aves en jaulas para hablar sobre ellas y cambiar impresiones sobre la raza sureña. Se ofrece gratuitamente una degustación de arroz con gallo sureño para todos los asistentes. 

Otra de las actividades que desarrolla la asociación es la celebración de unas Jornadas Técnicas en torno a la gallina sureña, donde una serie de técnicos de la administración autonómica, profesores de la Universidad o aficionados y criadores veteranos abordan determinados temas sobre la afición a la sureña al público asistente.

Conviene resaltar también otra de las actividades estrellas de la A.A.A.A.: El sureño en la Olla. Su objetivo principal es promocionar y difundir las virtudes y cualidades culinarias tanto del huevo como la carne de la gallina y el gallo sureños criados en el campo, mediante la elaboración de platos a cargo de personas profesionales y aficionadas a la cocina. Estos gallos y gallinas constituyen otro ejemplo de cómo la alimentación y las condiciones en las que vive un animal condicionan sus características saludables y gastronómicas. De ahí las grandes diferencias que existen entre el pollo que se cría a campo abierto alimentándose de los insectos y brotes tiernos de hierbas además del grano de cereales variados que se le aportan, de aquellos que se crían en condiciones de hacinamiento o estabulación y alimentados con piensos compuestos, que suelen portar correctores químicos que potencian el engorde o la puesta de huevos. Con este certamen gastronómico también se pretende difundir y promocionar básicamente un producto de nuestra tierra, como es la carne de gallo y gallina sureña, criados libremente en el campo y, al mismo tiempo, divulgar la cocina popular heredada de nuestras abuelas, conjugándola con la cocina moderna, para poner en valor la exquisitez de esta carne y huevo. Además, se pretende promover un producto de proximidad, propio de nuestra tierra entre los futuros cocineros de las diferentes escuelas de hostelería de la provincia gaditana y que puedan practicar y darse a conocer en el ámbito de la gastronomía local. Con esta actividad, también se pretende atraer a numeroso público, ya que, por experiencias anteriores, este concurso y todo lo relacionado con la gallina sureña genera gran expectación entre la población de Medina Sidonia y el resto de la provincia.

Por otro lado, los socios de la A.A.A.A. adquieren a través de la Federación Nacional de Avicultura las anillas oficiales para identificar a las aves con un código oficial asignado por la Entente Europea. La Asociación compra y suministra a los socios las anillas anuales oficiales de la Entente Europea para identificar a las aves de su corral.

También la Asociación ayuda y financia la participación de los corrales asociados en el  concurso nacional de avicultura y en otros organizados en localidades de la provincia.

Otras de as actividades que la Asociación Avícola realiza es la de la divulgación a través de revistas, estando actualmente en redacción una revista con formato digital, que verá la luz en los próximos meses.

También los miembros de la Asociación desarrollan charlas divulgativas en los colegios, IESs, y sobre todo en las Escuelas de Hostelería de la provincia para dar a conocer a los jóvenes futuros cocineros y cocineras las cualidades gastronómicas del gallo y la gallina sureña y su huevo. 

Todo este trabajo no es más que fruto de la ilusión y hermanamiento del gran equipo humano que forman los miembros de la Junta Directiva y del resto de los socios que se vuelcan en colaborar de manera solidaria y desinteresada en hacer de la A.A.A.A. una asociación basada en la amistad y las buenas relaciones entre sus miembros en aras de conseguir recuperar un patrimonio genético de nuestra tierra como es la raza aviar sureña.

Si os apetece formar parte de este equipo, podéis inscribiros estos días en la VIII EXPOSICIÓN AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA.


FELIZ CUMPLEAÑOS!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario