Saludo de bienvenida

Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


lunes, 22 de febrero de 2016

LAS NORMAS DE ENJUICIAMIENTOS SEGÚN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AVICULTURA.

Actualmente, en los diferentes concursos que se celebran en el territorio andaluz podemos observar diferentes métodos de enjuiciamientos de aves, con distintos criterios y sistemas de puntuación. Miguel S. Rodríguez, Juez Nacional de FESACOCUR, nos ofrece un breve artículo de opinión donde aborda la normativa de los enjuiciamientos siguiendo la normativa europea, su metodología de calificación y el significado de las mismas. Pretende con ello un triple objetivo, por un lado garantizar la imparcialidad y calidad de los animales premiados; por otro, orientar a todos los criadores de la raza que presentan sus aves a concurso y, por último, fomentar el conocimiento y aprendizaje del patrón racial de la gallina sureña.



ENJUICIAMIENTOS Y NORMATIVA EUROPEA SEGÚN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AVICULTURA (FESACOCUR). SU METODOLOGÍA Y OBJETIVIDAD.


Una parte esencial de los concursos de gallinas consiste en la elección del método de enjuiciamiento.

Los concursos se justifican porque, bien llevados, reconocen el trabajo de selección y mejora que muchas personas realizan con determinadas razas. Y también porque,  a través de los premios, ofrecen buenos modelos raciales que orientan en la selección de nuestras aves. 

Tanto más para la gallina sureña, que está en proceso de recuperación; que presenta todavía una diversidad morfológica muy poco homogénea, con ejemplares con rasgos tan dispares que a veces parecen de razas diferentes.

Para nosotros los concursos son imprescindibles, tanto para llevar a cabo una selección de los mejores ejemplares de la raza que muestre el ideal racial, como para informar y formar a los criadores de sureñas en las características correctas de la raza sureña.

Los criadores, que llevan sus aves a concurso, esperan unas orientaciones para la crianza conforme al patrón racial. Porque necesitan una información clara y precisa tanto de aquellas características sobresalientes que muestren  sus animales, como de los defectos que deben corregir, o las descalificaciones que deben eliminar. Y también, esperan un enjuiciamiento imparcial que aplique un método que garantice una objetividad y coherencia en las puntuaciones con respecto a unas normas dadas.

Para dar cumplimiento a estos criterios, el enjuiciamiento por jueces nacionales de  Fesacocur ofrece una serie de garantías:

1) Los enjuiciamientos de Fesacocur siguen la normativa de la Entente Europea. Pueden consultarse tanto antes como durante o después del concurso. Cualquier criador sabe de antemano cómo van a enjuiciarse sus animales y según qué criterios se van a valorar. Este animal concreto será enjuiciado con las mismas pautas de calificación ya sea en Medina Sidonia, en Barcelona o en Berlín; lo que minimiza la posible subjetividad del Juez calificador. Es la normativa estándar europea. Copia de la misma está disponible en este blog, en el recinto de la exposición o en la página web de Fesacocur.

2) Los jueces nacionales de Fesacocur son seleccionados después de aprobar tres años de estudios de todas las razas españolas, de su morfología, anatomía y su genética (estudios que son tutorizados por figuras destacadas del mundo universitario de las facultades de veterinaria), y participar como ayudantes en concursos a nivel nacional mientras dura el proceso de formación con exámenes teóricos y prácticos.

Para acceder a los estudios han tenido que certificar su experiencia de años como criador de una raza española, habiendo sido premiados previamente en los concursos de la raza. Así como aportar certificados de participación en los enjuiciamientos de la misma.

3) La tarea de juez no consiste en sólo rellenar rápidamente una planilla de enjuiciamiento con algunas observaciones y  una puntuación final.  

Un enjuiciamiento debe tener como objetivos:

1.- Orientar a los criadores marcando el rumbo para su mejora.

2.- Fomentar el conocimiento y el aprendizaje del patrón de las razas en cuestión.

3.- Puntuar siguiendo un modelo de calificaciones según normativa vigente:

El estándar europeo de calificación consta de 6 notas de calidad: “Excelente” (Exc) con 97 puntos, “Destacado” (Des) con 96 puntos, después la nota “Muy Buena” (MB) con una envergadura de puntos entre 95 hasta 93, seguida por la calificación “Buena” (B) que integra las puntuaciones de 92 y 91 puntos, terminando en la notas las más bajas: “Regular” (R) con 90 puntos e “Insuficiente” (Ins) con 0 puntos. Además existe la nota “Sin valorar” (SV) porque el animal no reúne condiciones. (Véase el cuadro anexo)

Estas puntuaciones corresponden al sistema utilizado en toda Europa en la Entente Europa,

4)  Respecto a “Orientar a los criadores marcando el rumbo para  su mejora”, el juez nacional de Fesacocur rellena una  planilla de enjuiciamiento para cada animal en concurso, con  tres 3 categorías principales: cualidades, deseos y defectos:

§   Cualidades: o Características destacables, es decir, todo lo bueno del ejemplar, sus aspectos positivos basándonos siempre en el patrón oficial.

§  Deseos: o características de la raza que necesitan mejorar pero no constituyen un defecto.

§    Defectos: Son aquellas características que desvirtúan el ejemplar y que así figuran en su patrón racial o son genéricos a todas las gallinas. Se dividen en: defectos, defectos graves y defectos descalificativos.
           
De este modo, la información se presenta ordenada y útil para la persona criadora de la raza puesto que le orienta sobre los caracteres que debe mantener en su corral (cualidades), mejorar (deseos), corregir (defectos) o eliminar (def. graves o descalificativos).

5) Un enjuiciamiento debe hacerse con el patrón oficial en una mano y la guía de calificación de la Entente europea en la otra. Y con ellos resolver las valoraciones. De modo y manera que todos los animales del concurso sean evaluados en igualdad y con los mismos criterios, en cualquier exposición donde se aplique esta normativa.

6) En cuanto al 2º objetivo de un enjuiciamiento “Fomentar el conocimiento y el aprendizaje  del patrón de las razas en cuestión”. El enjuiciamiento debe servir además para formar a futuros jueces de la raza. Constituyendo estas  prácticas unos de los requisitos previos para acceder a los estudios de juez nacional.
Por eso, los jueces nacionales, pueden acompañarse de aprendices a los que enseñar a aplicar la normativa vigente  y, de modo práctico, reconocer las cualidades y defectos de las razas presentadas a concurso.

Conviene, no obstante, aclarar que los aprendices sólo colaboran en el enjuiciamiento pero no califican. Esta tarea es exclusiva del Juez. Es él quien firma la puntuación y calificación de la planilla correspondiente a los ejemplares en concurso, y quien otorga los premios personalmente. 

Este método de calificación pues, garantiza un alto nivel de objetividad en los enjuiciamientos, orienta a los criadores de la raza, anima el aprendizaje del patrón, promueve nuevos jueces de raza o nacionales y fomenta, en definitiva, la divulgación de la raza, su mejora y estandarización.



Escrito en Castellar de la Frontera para la III Exposición Avícola de Medina Sidonia
a 21 de Febrero de 2016

por Miguel S. Rodríguez, Juez Nacional de Fesacocur.



  NOTAS DE CALIFICACIÓN GENERALES  A EMPLEAR POR LOS JUECES EN LAS EXPOSICIONES (normas Entente Europea)

calificación

SIGNIFICADO

Deseos

Defectos

1.- EXCELENTE

(Exc.)

 

97 puntos

 

 

Inmejorable presentación.

 

Manifiesta todas las condiciones en perfección de la raza.

 

Precisará la firma de dos jueces

 

Ninguno

Ninguno

 

2.- DESTACADA

(Des.)

 

96 puntos

 


Presenta casi la perfección de la raza.                        

 

Necesita mejorar un aspecto leve (deseo) para ser perfecto.

Ninguno

3.- MUY BUENA

(MB)

 

93, 94 ó 95 puntos

 

Muestra muy bien todas las características de la raza con  algunas pequeñas anomalías (no defectos).

 

Necesita mejorar varios aspectos leves (deseos) para ser perfecto

Ninguno

 

4.- BUENA

(B)

 

91 ó 92 puntos

 

Significa que el animal es bueno pero tiene defectos.

 

1  ó  2 defectos

5.- REGULAR
(R)

90 puntos.

 


Estas aves satisfacen como raza
(muestran algunas cualidades) pero tienen bastante que mejorar

 

 

·  3 defectos.

 

·  1 defecto grave,  según   el patrón

6.- INSUFICIENTE

 (Ins)

 

0 puntos 

 

Estos ejemplares no satisfacen como raza. Por sus muchos defectos o la gravedad de los mismos.

 

 

·  4 defectos o más de 1 defecto grave según patrón.

 

·  1 defecto descalificativo

7.- SIN VALORAR

              (SV)

 

Faltan condiciones para valorar: juventud, enfermedad, parásitos,  anillas ajenas a Entente Europea, etc.

 

Se podrán anotar sus evaluaciones en la planilla, pero no se calificará.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario